Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/09/2015

Cultivan granadas con riego por goteo

Una empresa tucumana apuesta a la producción de esta fruta exótica al sur de la capital santiagueña, a partir del uso eficiente del agua del canal San Martín.
Cultivo de granadas.

Una plantación de granadas de 20 hectáreas con un sistema de riego por goteo fue instalada en un establecimiento ubicado a unos 25 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

El emprendimiento, localizado en la estancia La Porteña, pertenece a la empresa de capitales tucumanos Viluco, que tiene en cercanías de la ciudad de Frías una planta de acopio de soja y maíz, donde produce bioetanol.

Especialistas que manejan esa producción señalaron que para aprovechar el agua del canal San Martín, que lleva líquido desde el río Dulce hacia los departamentos Capital, Silípica y Loreto, se construyó una represa que la almacena en el predio. Allí, una conexión a la estación de bombeo con cabezal de riego utiliza tecnología informatizada para regar el campo de granadas mediante goteo.

De esa manera, se optimiza el uso del agua y se lo adecúa a las necesidades de estas plantas exóticas para estas latitudes -se estima que son originarias de Asia-.

Sin embargo, la elección del suelo santiagueño para su explotación se debe a que esta fruta se adapta muy bien a los climas tropical y subtropical.

El fruto carnoso que da la planta tiene un gran poder antioxidante, se lo considera un afrodisíaco natural y se lo emplea en la fabricación de bebidas refrescantes no alcohólicas.

La apuesta de la firma que comenzó con su producción es ofrecer las semillas para los usos indicados, tanto en el mercado argentino como eventualmente poderlas exportar.

La plantación fue visitada el fin de semana pasado por varios funcionarios provinciales, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Universidad Nacional y por el senador nacional Gerardo Zamora, en el marco de la Séptima Jornada Internacional de Fertirriego que tiene lugar en esta provincia.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *