Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/09/2015

Nuevo centro de acopio de granos para Santa Cruz

El Gobierno destinó $28 millones para su construcción. Disminuirá los costos de flete y propiciará la producción de carne ovina en la región.
Los ministros Kirchner y Casamiquela, y el presidente del INTA, Franciso Anglesio, durante la firma del convenio. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó un convenio por $28 millones junto a su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, y el ministro de la Producción santacruceño, Haroldo Bark, con el propósito de instalar un centro de acopio de granos en la localidad de Puerto Santa Cruz.

«Esta nueva planta es una oportunidad única para el desarrollo de los pequeños y medianos productores santacruceños; a través de la disminución de costos en el traslado tendrán una gran oportunidad para profundizar el desarrollo agropecuario de la región», aseguró Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Casamiquela señaló que «el trabajo coordinado entre los distintos organismos es la clave para el desarrollo y sustentabilidad de las economías regionales». «Los distintos niveles del Estado debemos continuar generando las condiciones necesarias para la creación de nuevos empleos para los jóvenes rurales», agregó.

«En mi provincia el Ministerio de Agricultura y el INTA brindan un acceso a las oportunidades y hay que saber aprovecharlas. Para nosotros es importantísimo: más allá de los puestos de trabajo que se van a generar, vamos a poder consumir carne santacruceña a mucho menor precio que el actual, que era algo muy deseado por nuestra comunidad y que había quedado adormecido«, aseveró Alicia Kirchner, quien estuvo acompañada por sus subsecretarias de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, y de Organización de Ingreso Sociales, Mariana Sosa.

Con el financiamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta iniciativa le permitirá a los productores reducir hasta un 50% los costos por fletes que pagan en la actualidad. Además, podría generar 1.400 nuevos puestos de trabajo en toda la cadena agroindustrial de la región entre el acopio, el campo-engorde y la industria hasta llegar al consumidor.

El titular del INTA, Francisco Anglesio, manifestó que «hoy un Estado presente le va a dar a los productores de Santa Cruz la inversión para que, a partir de allí, sean ellos los impulsores de mejorar sus productos y su calidad de vida».

Enmarcado en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el convenio también establece el «Régimen para la recuperación de la ganadería bovina», destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos de la región, por el cual los organismos se comprometen a promover el desarrollo de la producción ovina local mediante la adopción de políticas públicas que promuevan el crecimiento regional sustentable, además de incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

La planta será construida por el INTA Santa Cruz junto a la Fundación ArgenINTA y estará ubicada en un predio de 2 hectáreas, recientemente cedido por el gobierno provincial, que servirá para almacenar 6.000 toneladas de alimento destinados a la producción ganadera, lo que equivaldrá en un año a más de 50 mil toneladas de granos disponibles.

El proyecto busca consolidar una red provincial de abastecimiento de alimentos balanceados y de granos para la suplementación de ovejas y para la cría y recría de corderos. Esto mejorará, en la región del norte y centro de la provincia, la reproducción y señalada de los ovinos; mientras que en el oeste, permitirá intensificar los sistemas ganaderos para mejorar el engorde y terminar los animales.

Anglesio destacó además que «el proyecto surgió a partir de las conversaciones con los productores, quienes expresaron la importancia de contar con proteínas a precio competitivo para disminuir los costos en la producción de carne«.

Por su parte, el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, enfatizó: «Hoy nos queda trabajo a los santacruceños porque se han confirmado los fondos para realizar ese viejo sueño de los gregorenses y del pueblo de Santa Cruz de ser verdaderos productores de carne. Años atrás se veía imposible trabajar en engorde, feedlot o en distintos proyectos productivos, pero hoy es una realidad gracias al acompañamiento del Estado Nacional».

De esta manera, se busca estabilizar la producción e impulsar el desarrollo de sistemas alternativos que permitan una mayor estabilidad para los ganaderos y un menor riesgo climático y de mercado a lo largo del año.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; el diputado nacional, Mauricio Gómez Bull; el diputado provincial y presidente del bloque PJ-FPV de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; y el director ejecutivo de Fundación ArgenINTA, Javier Ortega, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *