Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

14/09/2015

Las cooperativas, en Expoalimentaria Perú 2015

Grupos de pequeños y medianos productores del Mercosur dijeron presente en la feria agroalimentaria más importante del mundo.
Pequeños productores en Expoalimentaria Perú 2015.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Nación participó de Expoalimentaria Perú 2015 en la ciudad de Lima. Reconocida como la principal plataforma de negocios internacional de los sectores alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases, embalajes y servicios gastronómicos, el evento es un punto de encuentro para empresas y cooperativas del mundo.

Gracias a una iniciativa en conjunto con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (Reaf), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) y la FAO, cooperativas de pequeños y medianos productores del Mercosur también estuvieron presentes en la exposición.

La presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural que conduce Carla Campos Bilbao tuvo como objetivo que diferentes países y actores se informen sobre la capacidad que los pequeños y medianos productores tienen para producir, agregar valor y comercializar productos de altísima calidad en el marco del respeto a su identidad cultural y el medio ambiente. Asimismo, se expusieron las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional tendientes a garantizar la sostenibilidad, la distribución equitativa de la renta y la inclusión social como pilares fundamentales de los sistemas de producción de las economías regionales.

Al respecto, Sebastián Alconada, director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que “los pequeños y medianos productores están demostrándole al mundo la capacidad desarrollada para abastecer los mercados locales y regionales, como así también al resto de los mercados del mundo que quieran consumir productos con la propiedades y características típicas de la producción a pequeña escala”.

En el mismo sentido, resaltó el valor de América Latina y el Caribe como región de suma importancia para la producción y el comercio de alimentos a nivel global, gracias a sus territorios aptos para el cultivo y la actividad agropecuaria, sumado a las capacidades instaladas y los saberes de sus comunidades. “Es fundamental seguir promoviendo el desarrollo de los pequeños productores que son quienes garantizan el abastecimiento local de alimentos mediante un desarrollo equitativo y sustentable”, remarcó el funcionario.

Alconada también advirtió que “pese a que el mundo se encuentra atravesado por una crisis económica y financiera sin precedentes, la volatilidad de los precios de los commodities, los eventos climáticos y las crisis en los países denominados centrales, nuestra región supo resistir con gran éxito esos factores de inestabilidad gracias a la implementación de políticas anticíclicas que apuntan a construir soberanía política y económica”.

En ese contexto, indicó que “este presente acentúa la necesidad de incrementar el comercio agroalimentario intrarregional en función de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de medidas que faciliten a los países la disponibilidad y el acceso a los alimentos, el diseño y la aplicación de mecanismos de comercio y cooperación novedosos para que la pequeña producción y los sectores más vulnerables se beneficien efectivamente del aumento del comercio y la integración regional”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *