Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/09/2015

La visita argentina a Cuba dej贸 agroacuerdos

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, suscribi贸 documentos con su par isle帽o relacionados con la cooperaci贸n comercial, empresarial y t茅cnica.
Los acuerdos suscriptos implican acciones bilaterales de cooperaci贸n en el quinquenio 2015-2020. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, celebr贸 acuerdos de cooperaci贸n comercial, empresarial y t茅cnica con la Rep煤blica de Cuba, en el marco de la visita que realiz贸 la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner a ese pa铆s.

Casamiquela firm贸 los acuerdos con su par cubano, Gustavo Rodr铆guez Rollero, en los d铆as previos a la llegada de la Presidenta, con quien luego comparti贸 la agenda protocolar mantenida en La Habana.

芦Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperaci贸n estrat茅gica para el gobierno argentino禄, indic贸 el ministro al dar a conocer los t茅rminos de los documentos suscriptos y anunciar la visita de una misi贸n t茅cnica en noviembre pr贸ximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado.

Los acuerdos suscriptos se relacionan con la implementaci贸n del Memor谩ndum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009 entre las carteras de ambos pa铆ses, e implican acciones bilaterales de cooperaci贸n en el quinquenio 2015-2020, priorizando temas vinculados a la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad. Tambi茅n proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperaci贸n t茅cnica y contratos comerciales mediante distintos sistemas de producci贸n tanto para ganader铆a y productos de origen animal como para agricultura y productos de origen vegetal.

Para ganader铆a y productos de origen animal, incluyen aspectos espec铆ficos tales como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche, y tecnolog铆a de orde帽e y procesamiento y aquella orientada a聽la producci贸n y el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

En tanto, para agricultura y productos de origen vegetal聽remiten a聽aspectos espec铆ficos tales como tecnolog铆as en la mecanizaci贸n de cultivos, as铆 como la introducci贸n de la agricultura de precisi贸n; desarrollo frut铆cola en relaci贸n con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical; y protecci贸n vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad; entre otros.

Tambi茅n se resolvi贸聽intercambiar聽investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnolog铆a agr铆cola realizados en ambos pa铆ses; el intercambio de experiencias sobre el dise帽o e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas orientadas al desarrollo rural local con inclusi贸n, que tengan en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de g茅nero y agroecol贸gico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnolog铆a y maquinarias agr铆colas orientadas a las distintas escalas de manejo.

Asimismo, se acord贸 realizar una primera misi贸n empresarial, comercial y t茅cnica a Cuba en el pr贸ximo mes de noviembre para definir un programa de acciones t茅cnicas y comerciales espec铆ficas para cada sector. Esta misi贸n se complementar谩 con otra que realice una delegaci贸n cubana a nuestro pa铆s en fecha a definir.

Acompa帽ado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, H茅ctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, Carlos Casamiquela tambi茅n se reuni贸 con el ministro de Comercio Exterior y la Inversi贸n Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca D铆az, y con el presidente de la empresa comercializadora de alimentos Alimport, Alejandro Mustelier Zamora.

Asimismo, los funcionarios argentinos聽dialogaron con directivos de la empresa Labiofam, la instituci贸n cient铆fica que procesa la totalidad de los productos veterinarios cubanos y desarrolla una mplia gama de art铆culos que van desde biolarvicidas, plaguicidas para cultivos, productos naturales y homeop谩ticos hasta cremas cosm茅ticas, entre otros.

En el marco de la visita a esa planta, y a partir de las investigaciones que esta empresa lleva adelante para la gran cantidad de ganado menor que se cr铆a en Cuba, se evalu贸 la posibilidad de fabricar estos productos veterinarios para este amplio sector en la Argentina, sobre todo en las provincias de climas m谩s rigurosos.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *