Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/09/2015

La importancia de los circuitos locales de venta

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, disertó en el Segundo Foro Nacional de la Red Comprar.
La secretaria Campos Bilbao, durante su disertación. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó del Segundo Foro Nacional de la Red Comprar que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El objetivo del encuentro fue instalar un espacio de reflexión sobre las políticas puestas en marcha por el gobierno nacional con el fin de desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia equitativas para todos los pequeños comercios y productores.

Bajo el enunciado “Creación de circuitos locales de producción y comercialización como forma de inclusión y combate a la especulación”, se abordaron temas como la estructura de mercado, la formación de precios, la inclusión social y el crecimiento económico.

En el marco de la jornada, Campos Bilbao disertó en la mesa “Estructura de mercado, formación de precios y especulación” junto con el presidente de la Asociación Apyme, Daniel Moreira, y Julián Larroca, director en Trenes Argentinos, Cargas y Logística. Al respecto, la funcionaria resaltó que “el mundo está atravesando un momento histórico de inflexión en el que se está discutiendo la matriz financiera, productiva, política y social ya que han entrado en crisis los modelos preexistentes”. Agregó que “sólo a partir de las capacidades locales los pueblos han podido empezar a recuperarse de las heridas que dejó la globalización, y en esta última década la Argentina ha dado claro ejemplo de ello a partir de la independencia económica y política que ha logrado alcanzar”.

Asimismo, destacó la importancia de la Red Comprar y del Programa Precios Cuidados “como herramientas que permiten afrontar la presión de los sectores concentrados, que se traduce en ataques a la alimentación de las familias con un incremento indiscriminado de precios”. En ese sentido, resaltó la reacción inmediata que ha tenido el gobierno nacional para poner límites a estos grupos y dar a conocer a los consumidores los márgenes de ganancias, con el objetivo de cuestionar la especulación e intermediación.

En la misma línea, Campos Bilbao explicó que “el fenómeno de la globalización ha profundizado la dinámica de un sistema excluyente, concentrando en pocas manos la riqueza y transformándose en una amenaza para los gobiernos locales de la región y su desarrollo». Además, enfatizó que “en este mundo globalizado se ha tornado más rentable vender y mover la producción que producirla”.

La Argentina, en décadas pasadas, también adoptó esa lógica de mercado, desarrollándose principalmente en el área central con el modelo de commodities, mientras que el resto de las economías regionales comenzó a copiar el modelo con la misma lógica: producir con bajo costo y baja mano de obra y distribuirlo en un mercado abierto y globalizado sin control y sujetos a lógicas financieras.

La funcionaria también explicó que este gobierno detectó la oportunidad enorme de encauzar el desarrollo con inclusión y vio en la producción de alimentos un eje central. “Así surge la política de desarrollo en el Ministerio de Agricultura, que persigue tres objetivos fundamentales: la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación del territorio, generando así una matriz productiva diversificada”, afirmó.

Campos Bilbao dio cuenta de que “la Red Comprar y Precios Cuidados pueden surgir hace dos años porque hace ocho se tomó la decisión de enfrentar al sector concentrado que acumulaba una enorme renta y retener una parte para redistribuir en una matriz productiva de alimentos más equitativa para todos”.

Además, la secretaria explicó que en el momento en que se logró avanzar hacia esta nueva matriz “el cuello de botella se encontró en las redes de comercialización, que también reflejaban la lógica concentrada, definiendo precios y en qué lugares y qué productos se vendían”. Y añadió: “Nuestra Presidenta ha tomado medidas también en lo referido al consumo, y es este consumo local el que está permitiendo que esta matriz productiva crezca”.

En este sentido, afirmó que “el circuito local de producción y abastecimiento es una muestra clara de la defensa política frente a la crisis internacional que está haciendo que bajen los negocios de exportación”.

Luego de señalar las acciones puntuales que Ministerio de Agricultura viene desarrollando en materia de diversificación productiva, resaltó que “es necesario que esta experiencia local se reproduzca en toda Latinoamérica para confrontar definitivamente a todos los sectores concentrados del mundo, que están yendo por los países que tienen una enorme responsabilidad, que es la de producir alimentos”.

El evento contó con la presencia de autoridades vinculadas a la temática, académicos y representantes de asociaciones de pequeños y medianos productores y de consumidores.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *