Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/09/2015

La Argentina, en «Expo Milano 2015»

El país presentó productos regionales en la "Semana Productiva", organizada en el marco de esta importante feria. Los consorcios apícolas dijeron presente.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó adelante importantes rondas de negocios con productores en el Pabellón Argentino ubicado en la Feria Expo Milano 2015, durante la Semana Productiva que se realizó bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Entre los productos regionales que se expusieron se destacan la miel, vino, aceitunas, aceite de oliva, yerba mate e infusiones y frutos secos, entre otros, así como el sector pesquero.

Expo Milano es un evento que cuenta con la presencia de 145 países, organismos internacionales, la sociedad civil y corporaciones empresarias que se realiza desde mayo de este año en Milán, Italia.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue quien inauguró en junio pasado el Pabellón Argentino que forma parte de la feria internacional.

En esa oportunidad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, participó en el Foro Internacional de Agricultura, recorrió el stand donde disertó sobre la seguridad alimentaria y destacó en su discurso la generación e incorporación de conocimiento y tecnología a la producción, la fuerte articulación público-privada y el ámbito académico, la industrialización de la ruralidad, el desarrollo de la biotecnología y el acceso al crédito, que actúan como plataforma de este desarrollo.

Bajo el lema “Argentina te alimenta”, el Gobierno nacional expresó los cuatro ejes fundamentales que guiaron la política pública desarrollada durante los últimos doce años: la Argentina alimenta a su pueblo, al mundo, al conocimiento y al debate.

La participación argentina en esta feria es fundamental dado el compromiso que el país tiene con la seguridad alimentaria nacional y global. Es una acción estratégica estar presentes porque además nos permite fortalecer lazos bilaterales y multilaterales no solamente con países de Europa, sino con los demás países que visitan la feria”, destacó Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria.

En el marco de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, se desarrollaron las actividades previstas durante la Semana Productiva, que contó con la presencia del Cónsul General en Milán, Luciano Tanto Clement.

Desde el 8 al 12 de septiembre se realizaron diversos paneles, en donde los expertos de nuestro país abordaron cuestiones vinculadas a la diversidad productiva, el desarrollo de las economías regionales y las estrategias de diferenciación llevadas a cabo desde el Ministerio, en un marco de crecimiento y producción sustentable.

Los paneles, moderados por la directora nacional del área, Verónica Caride, contaron con la presencia de funcionarios de la cartera agropecuaria, expertos y organizaciones de productores. Entre los participantes se destacó la presencia del presidente del INV, Guillermo García; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante; el director de Agroalimentos, Pablo Morón; la coordinadora del Programa Apícola, Graciela Hedman, y el presidente del Instituto de Yerba Mate, Luis Francisco Prietto.

Los consorcios apícolas dijeron presente

Una comitiva de apicultores viajó a Expo Milano 2015 en representación de los consorcios apícolas de exportación de la Argentina.

La delegación mantuvo reuniones de negocios con más de 25 compradores de la Unión Europea y de todo el mundo, en búsqueda de nuevos contactos comerciales y acuerdos para contratos de venta para los contenedores de miel que ya tienen en depósito, tanto de mieles monoflorales de trébol y eucaliptos así como polifloras.

En este sentido, la comitiva de apicultores tiene una gran expectativa en lo que refiere a la posibilidad de cerrar acuerdos por mieles diferenciadas, que les permitan acceder a mejores precios que la miel homogeneizada que tradicionalmente se vende en el mundo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación se incitó a los expositores  a concretar una eficaz representación del sector en defensa de la política de comercialización directa de los productores, en el marco de un escenario adverso como actualmente lo es el internacional. “Estas políticas son las que van a garantizar que la renta quede en las manos de los que producen y no en intermediarios especulativos que se enriquecen a costa de los productores apícolas”, señaló José María Mones Cazón, director nacional de Programas de Desarrollo Regional.

Además, el funcionario afirmó que, hoy en día, casi el 80% de las exportaciones se concentran en 6 empresas y esto sucede hace varias décadas; por su parte, las cooperativas sólo exportan un escaso 1,4% del volumen actual de miel. “Los productores tienen una capacidad casi nula de intervenir directamente en la conformación del precio de la miel e ingresan al mercado de manera atomizada, sin capacidad de negociación, y desconociendo la información del mercado”, aseguró Mones Cazón.

Los consorcios apícolas, que ya han concretado exportaciones a Marruecos, los Estados Unidos y Francia, entre otros, esperan sumar más destinos de exportación en el marco de los contactos realizados en Expo Milano 2015, a partir del respaldo de esta Secretaría.

El trabajo realizado desde esta dependencia del Ministerio de Agricultura de la Nación se ha abocado a facilitar la venta directa de los apicultores organizados a través del fomento de la exportación sin intermediarios, promoviendo la organización de los mismos en la figura de «consorcios» para iniciar el camino de ingreso al mercado internacional, logrando así que el pequeño apicultor se apropie de mayor renta del negocio de venta de miel.

Los productores y sus organizaciones, además de beneficiarse por la venta conjunta y por negociar colectivamente un volumen mayor de miel, también resultan favorecidos porque han iniciado un camino de diferenciación del producto, mientras que los exportadores tradicionales trabajan con el mezclado y homogenización de todas las mieles para obtener un producto estándar.

“En realidad, el caso de la miel es como los vinos: cada región y cada varietal tiene cualidades específicas que se trasladan al mercado a la hora de comercializarlos, y la miel también tiene colores, aromas y textura propias de la región del país del que proceden y de su específico origen botánico”, aseguró uno de los apicultores de la comitiva; y añadió: “No es lo mismo una miel del norte, que otra de pradera o de islas; como tampoco lo es una miel de algarrobo, de atamisqui o de manzanilla y flor morada. Por eso, es tan importante iniciar también este camino de diferenciación de este producto que ya se está realizando en otros continentes, como en la Unión Europea, donde es posible ver en las góndolas mieles diferenciadas por regiones o por procedencia botánica como por ejemplo ‘miel de la selva negra’ de Alemania y ‘miel de madroño’ de Italia».

Al respecto, el productor subrayó que “cada región de la Argentina tiene una o varias mieles distintivas. Es hora de que esto se vea reflejado en el mercado, tanto en el interno como para los consumidores de otros países a quienes exportamos nuestra miel, y que este producto refleje a los productores sus ventajas comparativas”.

La Argentina exporta anualmente 70.000 toneladas de miel y factura por ellas más de u$s200 millones. Por su parte, los 9 consorcios de exportación apícola nuclean a 62 cooperativas conformadas por 2.100 productores que trabajan en 400.000 colmenas de las regiones de Cuyo, Centro, Gran Norte y Litoral. Éstas producen 8.000 toneladas anuales de miel, lo que representa aproximadamente el 10% de la producción nacional.

Los integrantes de la comitiva son representantes de las Cooperativas Apícolas Namuncurá y Laprida Ltda.,pertenecientes al Consorcio del Sudoeste CEMSOB, y de las Cooperativas Los Arroyos Ltda. y el Cardo, pertenecientes al Consorcio del Sudeste Bonaerense Miel Argentina. Esta delegación también llevó muestras de la producción de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda. y del Consorcio Apícola Chaco.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *