Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/09/2015

Calculan pérdidas por $2.200 millones

Lo afirmó Horacio Salaverry, tesorero de Carbap. Las zonas más afectadas son las ganaderas. El municipio de Pila, 60% bajo el agua.
Inundaciones en Salto. FOTO: Gentileza Revista El Federal.
 El Tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró hoy que los productores perdieron «$2.200 millones» a causa de las inundaciones.

«Los productores ya perdimos $2.200 millones (…). Las exenciones impositivas son paliativos porque si a usted le corren el vencimiento, el vencimiento sigue existiendo. Si le descuentan un 30%, el 70% hay que pagarlo», sostuvo Salaverry en diálogo con Nancy Pazos, en el programa Pazos en el Aire de FM Uno.

El dirigente recordó que «del plan maestro del rio Salado se completaron tres tramos de los cinco tramos. Lo que falta hacer provoca problemas en la desembocaduira de los canales, lo que produce un desbordamiento en los laterales».

Salaverry afirmó que la zona más afectada es «donde se producen animales de cría». «Ahora estamos en momento de parición. Lamentablemente ese ternero va a nacer en el agua, por lo que es muy probable que se ahogue», señaló, al tiempo que agregó:  «Además, está la memoria genética de la vaca, que hace que el animal probablemente el año que viene no entre en celo».

Catástrofe agropecuaria en Pila

El municipio bonaerense de Pila, uno de los más extensos del distrito, está inundado en el 60% de sus 345 mil hectáreas productivas y hay mortandad de hacienda, aunque el número de pérdidas todavía se desconoce, sostuvo el gerente de la Sociedad Rural local, Hernán Figueroa, en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

«Todavía estamos complicados, ha habido mortandad de hacienda, su número se sabrá en la próxima vacunación del 15 de octubre al 15 de diciembre, ya que el 60% del distrito está con agua», señaló el productor.

Agregó que «en el caso de la agricultura, no hay nada de trigo y se va a hacer muy poca papa, y en lo que hace a la cosecha gruesa, habrá campos sin sembrar: el primer factor es el económico, antes se sembraba y si se tenía que resembrar se hacía, pero hoy no se puede hacer por los costos» que implica una cobertura de soja, ya que maíz directamente no se hace.

Por Pila pasa el Río Salado, que cargó al distrito de agua de lluvia proveniente del noroeste bonaerense, mientras que también pasa por allí el Canal 9, que trae agua de Azul, Olavarría y Tandil.

«Tenemos un grave problema: al Canal 9 le falta mantenimiento, y ahí se abrió una brecha de 150 metros donde pasa el agua. Por ello, pedimos su reparación desde General Belgrano hasta su desembocadura, que no se toca desde 1909, cuando se construyó y hoy está muy mal», dijo.

Figueroa aseguró que «los terraplenes del Canal 9 están en muy malas condiciones: hace falta que sea ensanchado para que lleve más caudal, y otras obras para retener agua».

Anunciaron beneficios

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una serie de beneficios y asistencias para productores afectados por las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, junto al gobernador Daniel Scioli y el candidato kirchnerista a sucederlo, Aníbal Fernández.

«Mañana (por hoy) se declara formalmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 31 de agosto al 31 de diciembre», dijo Kicillof, que puntualizó que podrán solicitar un certificado de emergencia quienes tengan «más de un 50% de su campo anegado».

Kicillof destacó que las ayudas que partirán tanto desde la AFIP como desde el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Calculan pérdidas por $2.200 millones”

  1. Tranquilos: El gobierno le va a dar un subsidio de 25 millones de pesos, a 1.170.000 hectáreas bajo agua. ( Algo así como $ 23,80 por hectárea ). Jajajajajajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *