Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/09/2015

$11 millones para la agricultura familiar

El ministro Casamiquela y la Fonaf firmaron la prórroga por un año y sumaron aportes al Proyecto "Banca Rural", destinado al financiamiento de pequeños productores.
Casamiquela y representesntes de la Fonaf durante la firma del convenio. FOTO: MAGyP.

En el marco de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), con quienes firmó una adenda de un convenio ya suscripto, mediante la cual se lo prorrogó por el plazo de 1 año y se incrementó su importe en más de $11 millones.

«Es importante que las organizaciones de los productores de agricultura familiar logren afianzarse en cada uno de los territorios y fortalecer esta organización a nivel nacional. Un sector como el de los agricultores familiares, que ha sido históricamente invisibilizado dentro de la política y también en los medios masivos, ha tenido en los últimos años un lugar cada vez más preponderante en el diseño de las políticas del gobierno nacional», destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina.

Durante la reunión, se trataron los avances del Proyecto «Banca Rural» que funciona a través de las organizaciones asociadas y adherentes de la Federación en todas las provincias. El mismo fue ejecutado entre 2013 y 2014, y permitió por primera vez que las organizaciones de base fueran destinatarias de un financiamiento de forma directa a través de la Fonaf con fondos del Ministerio. En esa oportunidad, se entregaron microcréditos y se posibilitó el acceso al crédito a miles de pequeños productores, con una baja tasa de interés y con una recuperación de los fondos entregados del 97 por ciento.

La «Banca Rural» se inició con un fondo de cartera de $10 millones. Se entregaron en total en todo el país 1.067 créditos, alcanzando un total de 4.312 productores beneficiados. Los proyectos ejecutados tienen un promedio de $9.300, y sus principales logros son que los pequeños productores tuvieron acceso al crédito para sus producciones; que estuvieron destinados los más diversos rubros, desde la producción ganadera hasta la frutihortícola; y, por último, que se fortaleció la agricultura familiar.

«Nos vamos muy contentos. Hemos terminado de firmar un convenio que se ha actualizado por un monto de $11.400.000 para el funcionamiento en los próximos meses. El convenio está enfocado en fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar, organizaciones de pequeños productores. El mismo tiene un alcance de más de 900 organizaciones de pequeños productores distribuidos a lo largo y a lo ancho del país. Somos conscientes que hay que defender el proyecto nacional y popular en todo el territorio de la República Argentina», destacó Clara Argüello, vicepresidente de la Fonaf.

En la reunión se trataron diferentes temas relacionados con el rol de la agricultura familiar y su creciente institucionalización en el ámbito del Estado Nacional. Además, se dialogó sobre un plan de trabajo futuro, que incluye el tratamiento y prevención de emergencias agropecuarias, el desarrollo de canales de comercialización para los productos de la agricultura familiar y avanzar en la regularización y tenencia de las tierras.

Participaron del encuentro, por parte de la Fonaf, el secretario Aníbal Imbert (Buenos Aires), pro-secretario Luis Caliva (La Rioja), tesorero Roberto Rodríguez (Río Negro), pro-tesorero Gerardo Gabriel Mesa (San Luis); los vocales titulares Alfredo «Cata» Riera (Salta), Alicia Carrasco (Chubut) y Andrés Lazo (Entre Ríos) y el vocal suplente Julio Vallejos (Neuquén).

Nuevo encuentro de la Celac

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, participó de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Agricultura Familiar y Campesina (AFC) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Durante el encuentro, se desarrollaron orientaciones para el trabajo en Juventud Rural; Compras Públicas y Acceso a Mercados para sus productos; y Servicios Rurales; priorizando la asistencia técnica, la innovación y la tecnología para el sector.

Este grupo reúne a los puntos focales de los 33 gobiernos que integran la Celac y tiene el objetivo de avanzar en la preparación de la agenda de trabajo y los programas sobre políticas públicas para la AFC en la región. Su creación responde a una iniciativa de los ministros de Agricultura de los países miembros de la Celac, quienes resaltaron la importancia de que exista un grupo de trabajo especializado en políticas públicas para el sector.

De la reunión, llevada adelante el pasado 28 de agosto, participaron representantes de los movimientos y organizaciones de la AFC que integran la Alianza para la Soberanía Alimentaria para América Latina y el Caribe con representantes de la Argentina, Chile y México.

Asimismo, el encuentro se realizó en conjunto con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), que integra este espacio por su referencia regional de más de 10 años en la construcción de políticas públicas a partir del diálogo político entre gobiernos y organizaciones en el Mercosur.

Los resultados del trabajo realizado por este grupo serán entregados a la FAO, para que presente un informe que será la base de trabajo sobre agricultura familiar que se llevará adelante en la próxima reunión de ministros, prevista para noviembre del 2015 en Costa Rica.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *