Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/09/2015

Exitoso simulacro de foco de aftosa

La actividad de entrenamiento fue realizada la semana pasada en la localidad de Ituzaing贸, Corrientes. Estuvo organizada por el Senasa.
Exitoso simulacro de foco de fiebre aftosa en Ituzaing贸, Corrientes. FOTO: Senasa.

Entre el 25 y 28 de agosto pasados el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llev贸 a cabo un simulacro de atenci贸n de foco de fiebre aftosa en la localidad de Ituzaing贸, Corrientes, donde entren贸 a sus profesionales y t茅cnicos en el manejo de situaciones de emergencia ante la eventual aparici贸n de un brote de esta enfermedad.

La actividad, enmarcada dentro del Plan Anual de Capacitaci贸n del Senasa y la actualizaci贸n de su Sistema de Emergencias Sanitarias, fue organizada por la Direcci贸n Nacional de Sanidad Animal del organismo, con la cooperaci贸n de la Coordinaci贸n de Virolog铆a de su Direcci贸n de Laboratorio Animal y la participaci贸n log铆stica y t茅cnica de su Centro Regional Corrientes-Misiones.

El 25 de agosto, en el acto de apertura -encabezado por el vicepresidente del Senasa, Luis Carn茅-, se realiz贸 la presentaci贸n del supuesto caso, la convocatoria del equipo de emergencia, la distribuci贸n de los roles en los equipos y la actuaci贸n en correspondencia con los datos aportados por la denuncia ficticia comunicada el d铆a anterior.

En tanto, los d铆as 26 y 27 se llevaron a cabo las acciones en correspondencia con los datos aportados por la denuncia ficticia, que alcanz贸 la atenci贸n en terreno de los campos supuestamente afectados y los establecimientos linderos; la pr谩ctica de las medidas de bioseguridad; el rastreo e investigaci贸n, seg煤n ingresos y egresos; los controles de ruta; la desinfecci贸n de veh铆culos y la programaci贸n de eutanasia, tasaci贸n y vacunaci贸n de los animales supuestamente afectados; zonificaci贸n; comunicaci贸n y l铆nea de mando.

Finalmente, el d铆a 28 se realiz贸 la pr谩ctica de toma y remisi贸n de muestras para diagn贸stico en animales de un establecimiento de la zona, a cargo de una profesional del Laboratorio de Virolog铆a del Senasa, incluyendo, adem谩s, informaci贸n de diagn贸stico de enfermedades confundibles de declaraci贸n obligatoria.

Participaron de las jornadas 32 profesionales del Senasa de su Direcci贸n de Epidemiolog铆a y An谩lisis de Riesgo y de sus centros regionales Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y NOA Norte.

Adem谩s, colaboraron representantes de organismos provinciales y municipales, la Fundaci贸n Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), productores, encargados y veterinarios privados, quienes participaron con roles espec铆ficos dentro del gui贸n del simulacro y prestaron sus establecimientos para el desarrollo de las actividades.

Tambi茅n se cont贸 con聽la colaboraci贸n de fuerzas de seguridad como Gendarmer铆a Nacional, Prefectura Naval y Polic铆a Provincial.

A fin de evitar confusiones respecto al desarrollo de esta actividad de entrenamiento, el simulacro fue informado oportunamente a la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y al Comit茅 Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *