Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/09/2015

El Congreso de las Pymes lácteas

Empresarios lácteos, especialistas y funcionarios analizaron la crisis de la lechería y las proyecciones a futuro.

Más de 170 empresarios lácteos participaron del 2do. Congreso Nacional de Pymes Lácteas, “Contexto y gestión: claves para empresas sustentables”, organizado por APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas). Junto a especialistas, técnicos y funcionarios analizaron la situación de la lechería argentina, en particular de las pymes y las proyecciones a futuro en un contexto de grave crisis del sector lácteo.

Tage Affertsholt, fundador y socio de 3A Business Consulting de Dinamarca, se enfocó en el contexto internacional de la lechería y consideró que “puede ser que hayamos llegado al piso de precios y que estemos viendo los primeros signos de recuperación”, por el 15% de suba en Fonterra en las últimas semanas.

El economista Carlos Seggiaro, asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que “el eje del comercio mundial está cambiando de lugar más rápido que nuestra mente, y si bien China aumentará su consumo de lácteos, es un consumo de nuestra materia prima, pero no necesariamente de nuestros productos”.

Durante la tarde, dos paneles analizaron la situación y proyección de la lechería argentina desde una mirada técnica y política. En el primero participaron Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (CAPROLECOBA), Federico Eberhardt, gerente general de MILKAUT y Javier Baudino, vicepresidente de APYMEL. Los participantes coincidieron en que la situación de la lechería argentina es especialmente grave por la falta de planificación y debilidades estructurales de la cadena láctea, entre las que mencionaron la fragmentación en la representación de los productores y solicitaron la fundación de un plan estratégico para la lechería nacional, con la participación de los actores de la cadena y el estado nacional haciendo su parte.

Del último panel de la jornada participaron  Ricardo Juan Garnero de MeProLSaFe, Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Miguel Paulón presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Héctor Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Argentina (ATILRA), Pablo Villano, el anfitrión, presidente de APYMEL, y Arturo Videla, Subsecretario de Lechería de la Nación. En el panel hubo coincidencia en la necesidad de buscar soluciones de conjunto, para poder anticipar en el futuro las respuestas a una crisis.

El secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, no descartó que se pueda discutir en un futuro un acuerdo pyme para la lechería y recalcó que la propuesta original del gremio para calcular el aporte patronal solidario fue hacerlo por litro procesado y no por trabajador contratado.

Este 2do.  Congreso Nacional de Pymes Lácteas, contó con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.En simultáneo, se realizó una ronda de negocios auspiciada por PROARGENTINA (Subsecretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Comercio, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Presidencia de la Nación), donde participaron 5 importadores de Brasil, Perú, Paraguay y Rusia, y más de 20 empresas exportadoras.

El 2do. Congreso Nacional de Pymes Lácteas abrió un espacio de diálogo entre los actores de la cadena láctea. APYMEL espera que sea la primera instancia de la discusión de una política para la lechería con mirada inclusiva y largo plazo.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *