Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/08/2015

«Es un éxito que se hable de economías regionales»

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, durante el XII Congreso Nacional de Ciencia Política.
La secretaria Campos Bilbao, durante su disertación en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó del XII Congreso Nacional de Ciencia Política con sede en Mendoza y disertó sobre estrategias para el desarrollo de las economías regionales argentinas.

Campos Bilbao celebró la oportunidad de reflexionar en el ámbito académico y destacó «la nueva forma de desarrollo con inclusión del proyecto luego del 2001».

Durante el Congreso, participaron activamente representantes del Programa de Asociatividad Vitivinícola Consorcio «Cordón Andino», que nuclea a 48 bodegas de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca. A partir de esta experiencia, se reflexionó en el marco del análisis político sobre la alternativa real que este tipo de proyectos están proveyendo para el sector y se ratificó el rumbo de las políticas desarrolladas por el Estado Nacional para favorecer a los pequeños y medianos viñateros.

Con la presencia de los subsecretarios de Industria y de Agricultura de la provincia de Mendoza, Martín Hinojosa y Leonardo Miranda respectivamente, Campos Bilbao explicó que esta iniciativa busca llegar al consumidor de manera directa, eliminando intermediarios y que pueda acceder a un producto de calidad y a un menor precio. A su vez, el consorcio promueve el agregado de valor en origen y fortalece e incluye a los pequeños y medianos productores de las distintas provincias vitivinícolas. Al respecto, la funcionaria resaltó: «Estamos a días de iniciar la venta en el Mercado Central de Buenos Aires y ese es el punto de largada de muchos centros de venta directa más».

Asimismo, se planteó la necesidad de dar una discusión respecto de la diferencia de precio en góndola y aquel que reciben los productores y se convocó al consorcio a formar parte del Observatorio de Precios Vitivinícola Nacional, a fin de asegurar una más justa distribución de la renta. «Son una organización de orden nacional que debe estar representada», aseguró la secretaria.

El fortalecimiento de las economías regionales

Con el objeto de abordar la confluencia de los diversos factores inherentes al desarrollo regional, se constituyó una Mesa en la que referentes en la materia expusieron los ejes de las políticas públicas que se vienen llevando a cabo para impulsar el fortalecimiento y crecimiento económico de las regiones productivas argentinas.

Campos Bilbao señaló los efectos de la globalización sobre la estructuración de los mercados, que genera desequilibrios y desigualdades entre los actores intervinientes: «Este fenómeno ha profundizado la dinámica de un sistema excluyente, concentrando en pocas manos la riqueza y transformándose en una amenaza para los gobiernos locales de la región y su desarrollo».

Al respecto, enfatizó que «en este mundo globalizado se ha tornado más rentable comprar y vender que producir», y explicó que luego de la crisis financiera de Lehman Brothers, «el poder financiero se distrajo y permitió en algunas economías emergentes construir un posicionamiento desde políticas de inclusión y desarrollo, confrontando a los sectores concentrados, reteniendo los recursos y redistribuyéndolos».

En ese sentido, destacó a los líderes políticos que han surgido y han puesto un freno a ese modelo de exclusión y remarcó «la responsabilidad de la Argentina en su condición de productora de alimentos y especialmente de proteínas de alta calidad, lo cual la autoriza a pararsen el mundo de manera diferente».

La secretaria aseguró que «aunque ahora el sector financiero mundial plantee que la restricción del desarrollo es la política, las tres verdaderas restricciones son los altos precios que imponen el sector concentrado y la intermediación; el cambio climático; y la brecha tecnológica que hay entre nuestros pequeños productores que ocupan el territorio y el sector concentrado, concentrando de esta manera la renta en manos de unos pocos, que son los que más tienen». Y añadió: «Que hoy se esté hablando de economías regionales como ‘el problema’ es una señal de éxito porque logramos cambiar la discusión de los comodities centrales; es necesario ratificar el rumbo porque todavía siguen existiendo inequidades de infraestructura y desarrollo. Las soluciones se encuentran en las capacidades de cada territorio, desde su diversidad, su heterogeneidad y sus actores productivos».

Al finalizar su exposición, Campos Bilbao remarcó que «ya se equipararon los derechos sociales básicos, ahora hay que ir por la agenda de desarrollo en conjunto con los actores que habitan esos territorios».

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, afirmó que para posibilitar el despliegue del proceso productivo «se requiere institucionalidad y ésta debe ser política, ya que podrá aportar la flexibilidad necesaria para adaptarnos al entorno cambiante».

Durante su exposición, el superintendente General de Irrigación del Gobierno de Mendoza, José Luis Álvarez, disertó sobre la problemática de articular las cuestiones climáticas con un proyecto de desarrollo inclusivo que genere valor agregado y empleo. «La cantidad de agua disponible en Mendoza es una limitante y debe ser utilizada en el desarrollo más eficiente posible; plantear la agenda del agua es plantear la agenda de desarrollo«, sostuvo

En tanto, Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza, hizo hincapié en que «el Estado debe estar presente y es necesario continuar fortaleciéndolo». En la misma línea, resaltó la necesidad de ordenamiento y planificación territorial frente al crecimiento desordenado del mercado, ya que «el territorio es el lugar donde se discute el poder».

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “«Es un éxito que se hable de economías regionales»”

  1. Un exito!!!!!!!! Las economias regionales fundidas y es un exito!!!!!!!!! que nivel de caradurismo, y falta de respeto a la gente que esta inundada y pasandola mal muy mal, economias regionales quebradas, empresas pesqueras que no pueden pagar quincenas, etc. podemos seguir la lista………asi que………………Porque no se callan y paran de provocar un desastre, porque somos muchos los que estamos hartos de esta gente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *