Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Empresas

24/08/2015

Malezas: abordaje integral

DuPont Agro presentó en el XXIII Congreso de Aapresid el arco completo de sus tecnologías para este tipo de manejo complejo.
Stand de DuPont en el Congreso de Aapresid.

Con la aparición de las primeras especies resistentes a glifosato, comenzó el desafío de volver a manejar el problema de las malezas de difícil control. La estrategia más utilizada fue centrarse en la maleza problema, definiéndola en función generalmente de su densidad por metro cuadrado, ya que el resto de las especies presentes en el lote seguían siendo controladas por el glifosato. Esta fue la estrategia usada en forma preponderante para el control de Rama Negra y Sorgo de Alepo Resistente.

El manejo funcionó los primeros años, hasta que comenzaron a aparecer más especies resistentes, del tipo de las gramíneas anuales como Capín Arroz, Digitaria, Cloris (estivales) y Lolium (otoño – inverno – primaverales). Esto marca que el problema debe ser manejado en su integralidad, ya que trabajar de una sola manera lo único que hace es seleccionar especies a favor de la resistencia al modo de acción utilizado. Sólo como ejemplo podemos mencionar la resistencia a un grupo de graminicidas por poblaciones de Sorgo de Alepo Resistente a glifosato.

De las nueve malezas más importantes en cuanto a su presencia en los lotes en zona núcleo, cinco son gramíneas, donde especies como Eleusine indica, Lolium multiflorum, Echinochloa colona, Echinochloa cruss galli y Maíz RR juegan un papel preponderante al momento del control. Y este es el principal desafío, ya que las herramientas de post-emergencia son limitadas y algunas especies comienzan a mostrar resistencias cruzadas, tal como sucede con el Sorgo de Alepo resistente a FOP.

Por lo tanto, la utilización de herbicidas pre-emergentes, del tipo de Ligate®-STS, pasa a ser una herramienta fundamental dentro del esquema de planificación de rotación de principios activos y de modos de acción. La utilización del sistema Ligate®-STS ayuda a disminuir la población de gramíneas tolerantes y resistentes y a reducir significativamente la cantidad de graminicidas post-emergentes utilizados, presentando dos ventajas significativas:

  • Reducir la cantidad de aplicaciones de graminicidas post-emergentes, y así disminuir la posibilidad de aparición de resistencias a los mismos.
  • Reducir significativamente el banco de semillas en el lote, paso fundamental para manejar el problema en forma sencilla.

En este sentido y en el ámbito del XXIII Congreso de Aapresid, el día 7 de agosto los ingenieros agrónomos Marcelo de la Vega y Juan Carlos Papa dictaron un taller referido al “Manejo de las principales malezas problemas en las regiones centro y norte de Argentina”, donde se abordaron los temas antes mencionados, entre otros.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *