Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/08/2015

Las pérdidas en 2015 alcanzan el 40%

Un informe privado asegura que la devaluación sería sólo un "analgésico", ya que hay que hacer foco también en la inflación, la presión tributaria y las alternativas de financiamiento.

Las economías regionales tuvieron una pérdida promedio de un 40% en los últimos doce meses, pero una devaluación del peso solo sería «un analgésico» para el problema si no se atienden simultáneamente la inflación, la presión tributaria y las alternativas de financiamiento.

Así lo señaló hoy la consultora First Corporate Finance Advisors, en un informe llevado a cabo por Luis Dubiski, en el que si bien admitió que «no todas las economías regionales se han comportado de la misma manera al igual que las regiones de nuestro país», se pueden analizar «algunos números que en términos generales las afectan a todas».

En ese sentido, señaló que «el tipo de cambio del dólar exportación varió en forma positiva en un 12% durante el último año», pero que «también hay que considerar la revaluación del dólar con respecto a otras monedas», con devaluaciones en el mismo período del 40,5% para el real y 63% para el rublo.

«En términos de valores de venta, medido en pesos, los productos de las economías regionales tuvieron una suba del 10 al 12% y una disminución del 50%, dando como resultado general una baja del orden del 40%», a lo que debe agregarse que «las economías regionales pagan un Impuesto de Retención a las Exportaciones del orden del 5 al 10% del valor FOB», se indicó en el informe.

Dubiski continuó: «La mano de obra que se utiliza en este tipo de explotaciones agrícolas es intensiva, y el promedio de la suba salarial del último año fue de alrededor del 30 al 35%», en tanto «el flete que cubre básicamente el transporte de los productos a los puertos de embarque se han incrementado en el orden del 32 por ciento».

Asimismo, «los impuestos inmobiliarios y las tasas municipales de las tierras dedicadas a la producción han sido afectados por aumentos interanuales del 30 al 40% en promedio».

«En términos globales podemos decir que los productos regionales han tenido una baja en los valores de venta del orden de un 40% y una suba de costos de más de un 30%«, pero «el análisis final no es una pérdida del 70%, porque depende del volumen de ventas que se destine al mercado interno y la incidencia que tengan los componentes de costos y gastos en cada tipo de explotación y región», remarcó.

En consecuencia, «el efecto es una pérdida del orden del 40%, dando como resultado que gran parte de estas explotaciones se encuentra hoy en zona de pérdida», precisó Dubiski.

En ese marco, el informe concluyó que «la corrección del tipo de cambio solo sería un analgésico a la problemática de las economías regionales si no va acompañada por medidas tendientes a disminuir drásticamente la inflación, bajar la presión tributaria y generar políticas fiscales que alienten la producción, y alternativas de financiamiento para el sector». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *