Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/08/2015

Comenzó un nuevo paro del campo

El cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace se extenderá hasta el viernes. La Federación Agraria nuevamente no adhirió a la protesta.

Productores agropecuarios cumplen desde esta medianoche un paro de actividades de cinco días en protesta por la política oficial para con el sector, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos.

La medida es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La protesta de los productores, lanzada con la consigna «No maten al campo», consiste en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto. 

Si bien la acción no cuenta con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumó al paro.

Se trata del segundo paro agroecuario durante este año. Fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo, y allí se decidió que la medida de fuerza se concretaría luego de las elecciones primarias.

Por otra parte, la Mesa de Enlace nacional dispuso que la medida de fuerza excluyera a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, y también a los bienes perecederos, como leche o productos de huerta.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, criticó el viernes la huelga comercial y la tildó de «inoportuna» y «equivocada», al tiempo que acusó a la dirigencia rural de tener «una actitud más electoral que productiva».

«Realmente, alguna dirigencia que está más bien encerrada en el centro porteño y con una actitud más electoral que productiva, está creo como mínimo fuera de foco y lo considero inoportuno», objetó Rodríguez.

Desde las entidades rurales se argumentó que la medida de fuerza es para «poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país». Al respecto, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, replicó que «la medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones».

«El balance de lo actuado por el Gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas fracasaron. Es también un llamado al quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo», justificó.

Pese al paro, en la dirigencia agraria no esperan que haya cambios para el campo en lo que queda del actual gobierno. En este sentido, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, admitió: «No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí van a seguir con parchecitos«.

El campo reclama, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz y a las economías regionales, terminar con el sistema de Roes (permisos de exportación) y quitar las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, por ejemplo, de la carne.

El Gobierno oficializó medidas

Autoridades nacionales oficializaron hoy la extensión del subsidio a productores lecheros anunciada días atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en coincidencia con el inicio del cese de comercialización.

El «Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, Fase 2.0» fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y extiende el pago de $0,30 por litro que realiza el Estado nacional a quienes produzcan hasta 6 mil litros diarios, reemplazando a la resolución del 6 de marzo pasado, que establecía los 2.900 litros como límite.

De todas maneras, el subsidio a percibir por los productores alcanzados por el beneficio tendrá «un tope máximo equivalente a la aplicación del aporte sobre un total de 2.900 litros diarios».

La norma, que lleva la firma del ministro Axel Kicillof, indica que el nuevo régimen será de aplicación para el mes de junio, aunque podrá ser prorrogado «en caso de verificarse circunstancias que así lo aconsejen».

Según los considerandos de la publicación oficial, con la nueva etapa del plan de ayuda se incorporan cerca de 1.500 productores lecheros, con lo que los beneficiarios alcanzan los 10.500, «el 97% del total» de tamberos.

La medida, que fue anunciada por Kicillof la semana pasada, se oficializa el mismo día que productores agropecuarios cumplen la primera jornada de un paro de actividades de cinco días en protesta por la política oficial con el sector.

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Comenzó un nuevo paro del campo”

  1. Las patronales no hace paro, hacen lockout. Pero claro, ponen paro para que parezca que son los peones los que lo hacen y no los empresarios del sector.

  2. No hay problema, muchachos hagan uso de sus derechos, si no les alcanza estírenlo por 5 días más, ya sabemos de que se trata todo esto. Apuntan a desabastecer los alimentos, no hay , no se compran , no hay venta para exportaciones, tampoco para consumo interno. Ecuación para que la gente se vuelque a otros productos sustitutos. Lo que faltaba, que el consumidor sea rehén de sus luchas, en la cual no están los verdaderos campesinos ni las mayorías. Éste labura todos los días del año de sol a sol y no para nunca, porque ese es el que se rompe el lomo, como todo laburante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *