Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/08/2015

Cebolla a $45 el kilo: convocan al boicot

Asociaciones de consumidores llaman a dejar de comprar para que el precio baje. La causa de los incrementos ser铆a la lluvia en las zonas de producci贸n, lo que gener贸 una ca铆da en la oferta.
Cultivo de cebolla. Con una superficie cultivada de 3.300 hect谩reas, una oferta aproximada de 164.000 toneladas, y m谩s de 300 productores rionegrinos.

Comercios porte帽os llegaron a cotizar ayer $45 el kilo de cebolla. La escalada en su precio聽parece no tener techo; ante esta situaci贸n, asociaciones de consumidores y hasta el mismo Mercado Central recomendaron dejar de comprar hasta que el valor vuelva a sus cauces normales.

En ese sentido, H茅ctor Polino, fundador de Consumidores Libres, se帽al贸 que del 1 de enero al 15 de agosto el kilo de cebolla acumul贸 un incremento de 222,11%, al pasar de entre $5 y $6 el kilo a $20 o $23. 芦Pero resulta que a partir del 15 de agosto 煤ltimo, el valor ascendi贸 a $35, $40 y $45 el kilo, seg煤n la ubicaci贸n del negocio y la calidad del producto禄, agreg贸, a pesar de que el Programa Precios Cuidados recomienda vender la cebolla blanca a $8,20 el kilo en los comercios adheridos.

Frente a esta situaci贸n, Polino llam贸 a los consumidores a repetir la experiencia de hace m谩s de un a帽o, cuando el tomate super贸 los $40 el kilo: dejar de adquirir. 芦Debemos acostumbrarnos a no comprar para que bajen los precios, eso da resultados禄, sugiri贸, seg煤n public贸 Infobae.

Por su parte, el Mercado Central tambi茅n recomend贸 ayer disminuir moment谩neamente el consumo de cebolla. Desde la entidad explicaron que el incremento en el valor se debe a las abundantes lluvias ca铆das en las zonas de cultivo, sobre todo en R铆o Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero, lo que llev贸 a una baja en la oferta del producto.

芦Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situaci贸n se ir谩 normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producci贸n procedente de la provincia de Santiago del Estero. Ante este tipo de circunstancias clim谩ticas y/o estacionales, el Mercado Central sugiere el reemplazo moment谩neo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados芦, comunic贸.

Ante la merma de la producci贸n, el Gobierno anunci贸 ayer que comenz贸 a importar cebolla provisoriamente desde Brasil y Nueva Zelanda.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Cebolla a $45 el kilo: convocan al boicot”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *