Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/08/2015

Cañeros tucumanos esperan decreto de emergencia

Levantaron los piquetes y se movilizan hacia la Gobernación, con la promesa de que hoy sea declarada la medida. Ayer, productores santafesinos cortaron la autopista.
Uno de los piquetes de cañeros tucumanos. Los 15 cortes fueron levantados momentáneamente a la espera de la declaración de emergencia económica para el campo. FOTO: Gentileza La Gaceta.

Cañeros tucumanos se movilizarán hoy a las 9 hasta el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, tras levantar los quince cortes de rutas, a la espera de un anunciado decreto de emergencia económica que firmaría en breve el gobernador, José Alperovich.

«Me he comprometido a sacar un decreto (de emergencia para el campo) que después será ratificado por Ley de Emergencia Agropecuaria. La industria azucarera necesitaba soluciones de fondo, como que haya más alcohol en el corte de nafta», dijo Alperovich al respecto.

Según un comunicado de la Gobernación, el mandatario tucumano consignó que resulta «inviable» para el campo provincial encarar los costos del transporte de granos y afirmó que «el maíz cuesta $970 puesto en Rosario y nosotros pagamos $500 en flete». 

Consultado sobre las medidas gubernamentales adoptadas, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo, manifestó: «La novedad en Tucumán es que el gobernador prometió un decreto que declara la emergencia económica de todas las actividades del campo: esto no soluciona el problema de fondo que es la falta de rentabilidad, veremos qué dice en su texto el decreto«.

Más allá de esto, y tal como estaba previsto, desde los quince piquetes realizados por productores cañeros en distintas rutas de Tucumán se movilizarán productores a partir de las 9 hasta la Plaza Independencia, en pleno centro de San Miguel, para realizar una asamblea ruralista.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, Lobo consignó que la administración de Alperovich prometió que «mañana (por hoy) va a estar el decreto» que declarará el estado de emergencia económica para el campo tucumano, y esta norma «sería convalidada por ley provincial tras ser publicada por el Diario Oficial de la provincia».

El ruralista reconoció que, con esta iniciativa, «se generarían medidas ante Rentas de Tucumán y también se podrían realizar gestiones ante la AFIP de la Nación. Además, postergar acciones judiciales» que amenazan a establecimientos y empresas agrícolas de esta provincia.

No obstante, para Lobo «no soluciona el problema de fondo», que es la «falta de rentabilidad» que pesa sobre la actividad cañera y agrícola en Tucumán por caída de mercados externos y problemas de costos internos. «Veremos que dice la asamblea en la Plaza Independencia», dijo.

Asimismo, expresó que frente a la crisis que enfrenta el sector cañero tucumano «solamente están moliendo los ingenios del este provincial, por no sufrir cortes y por que es la zona con mejores condiciones de piso para que entren las cosechadoras después de las lluvias recientes«.

Lobo dijo que «algunos de los ingenios del sur todavía no tienen piso y otros no pueden moler porque los piquetes impiden el ingreso de la caña».

Corte en la autopista Buenos Aires-Rosario

Un grupo de productores rurales nucleados en la organización «Chacareros de Pie» cortaron ayer la autopista Rosario-Buenos Aires, en proximidades de la localidad de Alvear, en reclamo de políticas que beneficien al sector.

La protesta de los productores agropecuarios realizada en el kilómetro 287, en la mano a la Capital Federal, fue acompañada por el candidato a senador nacional por el PRO Carlos Reutemann, quien aseguró que «la situación del campo es igual a la del 2008. Los precios de la producción bajaron y los costos internos subieron. La ecuación no cierra».

«La solución es del orden nacional y provincial respecto a la parte impositiva. Hay que hacer que los productores tengan un mínimo de rentabilidad porque hay gente que no puede sobrevivir a esta situación. Hay algunos con la soga al cuello», precisó el ex gobernador en declaraciones a canal Tres de Rosario.

Luego, al ser consultado sobre las medidas que tomaría el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en caso de ser electo, Reuteman dijo que «es el único candidato que tuvo propuestas concretas para el sector. Además, emitió un comunicado que habla de 13 puntos, que van desde las exportaciones hasta las retenciones».

La Bolsa criticó la «falta de diálogo»

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, lamentó ayer la postura de «indiferencia» y la «falta de diálogo y de comprensión» del gobierno nacional con el sector agropecuario, al tiempo que reclamó la finalización de «regulaciones incongruentes» en el área.

«Con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo«, señaló Meroi al disertar en el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa rosarina, ante la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein.

Meroi reconoció «la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas», aunque advirtió que «los motivos (de la crisis del sector) fundamentalmente hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza», además de en «un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes». 

En ese sentido, lamentó «la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años».

El presidente de la Bolsa volvió a pedir la eliminación de las restricciones cuantitativas a las exportaciones de granos, como medida urgente «para morigerar la crisis o evitar su profundización».

«En este contexto, el Mercado Físico de Granos está transitando un período difícil y complejo, sobre todo algunos sectores y empresas que están viviendo una situación límite en la que está en juego su futuro», advirtió.

«Un país tiene institucionalidad más avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones», señaló.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *