Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/08/2015

720 mil personas visitaron La Rural 2015

Por la mañana se realizó la tradicional misa de campo. Se remataron los últimos equinos. Resumen de ventas de bovinos. FOTOGALERÍA.
720 mil personas visitaron La Rural 2015. FOTO: Twitter @exposicionrural.

La edición 129° de La Rural de Palermo cerró ayer su última jornada de exposición con un show musical folclórico de los hermanos Chillado Biaus, tras lo cual los organizadores revelaron que unas 720 mil personas visitaron este año la muestra.

En tanto, por la mañana la pista central fue escenario de una misa de campo a cargo del presbítero Martín Burdieu, párroco de la iglesia Jesús Misericordioso, del barrio porteño de Belgrano. La celebración religiosa fue organizada por Misiones Rurales Argentinas, que encomendó este año la realización del altar para la misa campera al arquitecto Sebastián Arauz, quien dispuso un diseño basado en los frutos que ofrece el campo en distintas regiones del país.

El altar en la arena central de La Rural, bajo un cielo gris y encapotado, fue armado sobre fardos de pasto y estuvo ornamentado con artesanías textiles de diferentes provincias argentinas y también de países de la región, los cuales fueron confeccionados con lana de oveja, llama y alpaca. Se completó con dos fanales franceses de comienzos del 1900 y un la imagen de un Cristo representativo del Milagro. Este fue el marco de la ceremonia, que como todos los años incorporó a la pista a los ejemplares campeones de las distintas razas.

Los organizadores de la muestra palermitana informaron que la exposición agroindustrial contó con la visita de 720 mil personas desde el jueves 23 de julio hasta ayer.

A lo largo de la muestra palermitana, los visitantes pudieron aprovechar los distintos juegos y actividades que se ofrecieron para chicos y también de las propuestas ecuestres, criollas y el paseo-aventura en 4×4 para los mayores.

Últimos remates

La última actividad realizada en La Rural 2015 fue el remate de caballos de raza Criolla, donde un ejemplar macho (con el Box 1343) llamado Chamamé El Tacurú, propiedad de Ricardo Matho Meabe, fue rematado por el martillo de los hermanos Gervasio y Fernando Sáenz Valiente en $84 mil, que serán pagados en doce cuotas.

El segundo macho de mayor valor vendido fue el Lote 1334, llamado Melideo, de Carlos Tronconi -presidente de la Asociación de Criadores de Criollos-, en un valor de $60 mil.

En tanto, las hembras exhibieron menor valor de mercado, ya que el Lote 1389, una yegua llamada Amigaza Habladuría, de María Lalor, se remató en $42 mil, mientras que la yegua Goyaz Marchera (Box 1379) de la Cabaña El Goyaz Chico se vendió en $48 mil al establecimiento Santa María.

Por otra parte, se informó que en La Rural 2015 se vendieron un total de 32 toros Angus, con valor promedio de $48.850 y un precio máximo pagado de $102 mil por el Box 198, un animal que fue presentado en la exposición ganadera por el establecimiento agropecuario Los Pamperos.

También bajo el martillo de la firma Sáenz Valiente se concretó la venta de un total de nueve vacas Angus, con un promedio de remate de $41.250 y un precio mayor de $100 mil por el cincuenta por ciento del Lote 327, de la Cabaña Ene Maitea de Tres Lomas.

En la raza bovina Limousin, el precio máximo abonado fue para un animal de Las Martas, de Carlos Odriozola, que llegó hasta un valor de venta de $50.000.

Los otros cuatro animales Limousin rematados fueron vendidos en precios de entre $40.000 y$35.000.

«Si bien es un año de valores moderados en los remates de la muestra, podemos decir que los precios no son malos para el promedio histórico de la raza», sintetizó Roberto Bianculli, gerente de la Asociación de Limousin.

En tanto, en Hereford el Gran Campeón (con el Lote 609, de Terragarba) se remató en un valor de $200 mil bajo el martillo de Sáenz Valiente. El animal fue comprado por un consorcio de ganaderos norpatagónicos, donde dicha raza es un emblema de la región.

El consorcio está formado por Baldomero Bassi, de Cabaña El Molino; Luis Iribarren, de Cabaña La Irma; Daniel Garciarena, de Cabaña El Carancho; Julián Lavayén, de Cabaña La Laguna; Ricardo Alzueta y el Centro de Integral Bahía Blanca de Inseminación Artificial (Cibbia).

«Formamos un consorcio de compradores con el objetivo de seguir promoviendo y mejorando la genética de la raza Hereford en la Patagonia, y qué mejor oportunidad para hacerlo que llevar el Gran Campeón a nuestra región para seguir avanzando con el mejoramiento genético allá”, dijo Julián Lavayén, integrante del consorcio comprador.

El valor promedio pagado por los machos Hereford en Palermo 2015 alzanzó los $51.700, y se vendieron 17 animales. En cuanto a las hembras, el promedio pagado fue de $63 mil, con la venta de tres vacas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *