Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/08/2015

2015: pequeños viñateros recibieron casi $100 millones

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que ya destinó $96 millones a pequeños y medianos productores de Mendoza. ¿Se viene la planta de vinos finos en Entre Ríos?

A través de distintos programas de impulso al sector, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ejecutó durante la presente vendimia aportes por $96 millones a la pequeña y mediana vitivinicultura de Mendoza.

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, analizó a principios de este mes junto al ministro de Agroindustria mendocino, Marcelo Costa, los avances de las distintas iniciativas concretadas con fondos nacionales.

En la reunión, realizada en la cartera agropecuaria nacional, los funcionarios establecieron un balance de las políticas desarrolladas tanto para favorecer la producción vitícola como para establecer nuevas alternativas comerciales para el sector.

Campos Bilbao calificó de exitosas las medidas adoptadas en conjunto por la Nación y la provincia de Mendoza, y resaltó que “se puede recuperar el mando de las decisiones por parte de los pequeños actores privados”. También destacó que “hay posibilidades para un progreso económico en el sector vitivinícola” y enfatizó “el respaldo del Estado Nacional para acompañar en este camino a los sectores más débiles”.

Los programas

Entre las medidas adoptadas, se destacan los más de $55 millones de las arcas nacionales que conforman el Operativo Mosto 2015, que otorga subsidios a productores vitivinícolas para asegurar un precio de $1,6 por kilo de uva destinada a mosto. Hasta el momento, se ejecutaron más de $36 millones que alcanzaron a 1.340 pequeños viñateros de hasta 7,5 hectáreas implantadas.

Para la instrumentación de este Programa, el gobierno nacional dispuso $40 millones, mientras que otros $15 millones fueron aportados por la administración mendocina.

La iniciativa dispone el otorgamiento de Aportes No Reintegrables de $0,75 por kilo de uva (con un tope máximo de 1.100 quintales, es decir, $82.500 por productor) y se complementa con el compromiso de distintas bodegas de abonar $0,85 por kilo de uva ingresada y elaborada como mosto.

En tanto, el Programa de Cosecha y Acarreo generó aportes no reintegrables por más de $20 millones, que fueron canalizados a más de 3.500 productores vitivinícolas de hasta 20 hectáreas. La asistencia permitió financiar labores de cosecha y acarreo en hasta cinco hectáreas de cada emprendimiento. Con fondos provinciales, además, se asistió a otros 1.500 productores.

Otros $21 millones se aplicaron al Programa de Incentivo a las Exportaciones, por el cual se financian operatorias de comercio internacional. Hasta el momento, el apoyo permitió exportar 30 millones de litros de vino a 16 bodegas, contemplando tenencias propias y de terceros. En ese sentido, la provincia informó que mantiene abierto el registro para la inscripción de bodegas que deseen acceder al beneficio.

Costa destacó el “impulso a las economías regionales y su acceso a mercados federales”, y subrayó: “Somos un Estado presente brindando herramientas concretas que están a disposición del sector”.

Por su parte, la formalización del Consorcio de Cooperación “Cordón Andino”, que agrupa a más de 2.300 productores y 38 organizaciones de viñateros pequeños y medianos, constituyó el primer paso para la puesta en marcha del Programa de Asociatividad Vitivinícola.

La iniciativa nuclea a vitivinicultores de pequeña escala de las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca, y propone la creación de centros de venta para la comercialización de vino directamente del productor, sin la participación de intermediarios.

En primera instancia, el consorcio “Cordón Andino” expenderá sus productos en el Paseo de Compras del Mercado Central de Buenos Aires, y luego en distintos mercados de productores integrados a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr) ubicados en distintos puntos del país.

De la reunión participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y Tenología de Mendoza, Javier Machado.

Proyecto entrerriano

Una estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Unner) obtuvo su título con un proyecto para crear una planta industrial de elaboración, crianza y embotellado de vinos finos en la provincia, informó ayer esa casa de altos estudios pública, según difundió la agencia de noticias DyN.

Sabrina Alejandra Rodríguez obtuvo el título de Ingeniera en Alimentos con su proyecto «Bodega Entrerriana: Planta industrial para la elaboración, crianza y embotellado de vinos finos entrerrianos». El trabajo plantea el diseño una bodega para elaboración de vino fino tinto a partir de uvas cultivadas en la provincia de Entre Ríos, con capacidad para producir 83.532 botellas de vino joven, y el proyecto abarca el proceso desde la recepción de materia prima hasta la venta del producto.

El proyecto de Rodríguez estudió la viabilidad técnica con criterios de sostenibilidad sobre las tecnologías adoptadas y también la viabilidad económica.

La planta de producción adopta el sistema tradicional de vinificación en cubas de cemento con recubrimiento epoxi, en las que se implementa un sistema de control de temperatura que permite el mantenimiento de las variables del proceso. El rendimiento obtenido fue de 0,7 litros de vino por kilogramo de uvas.

La nueva ingeniera en Alimentos sostuvo: «En la investigación me ayudaron productores de la zona y enólogos de Uruguay, que son los que asesoran a la mayoría de los emprendimientos y bodegas (provinciales), y un enólogo de La Rioja. Ambos me orientaron con la tecnología a aplicar».

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *