Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

22/07/2015

Trigo: control eficiente a bajo costo

El control de enfermedades foliares en este cereal promueve el doble desafío de ser eficiente en su acción y favorable en la ecuación económica.

En campañas como la actual, en las que se pueden observar altos niveles de humedad relativa y temperaturas moderadas seguidas por descensos bruscos y heladas, cabe esperar una fuerte incidencia de enfermedades en cereales de invierno, especialmente en trigo. Estos cambios climáticos llevan a que ocurran mayor número de lesiones en las hojas y que luego sean vehículos de entrada de enfermedades foliares como Mancha Amarilla, Royas y Septoria. Las regiones trigueras como la II Norte y II Sur, la III y la IV presentan condiciones ambientales benignas y precipitaciones a partir de fines de invierno, con lo cual son áreas de alto riesgo sanitario para las enfermedades mencionadas.

La Mancha Amarilla se ve favorecida con temperaturas templadas cercanas a los 20°C y un período de mojado de hojas de 18 horas. Por su parte, las condiciones predisponentes para Septoriosis de la hoja son temperaturas entre los 20 a 25°C y un período de mojado de 48 hs. Finalmente, la Roya de la hoja se ve favorecida con temperaturas entre los 15 a 22°C y sólo 6 a 8 hs de mojado, con lo cual solo un rocío ya es suficiente para su desarrollo.

Ensayos llevados a cabo durante la campaña 2014 en las localidades de El Trébol, San Genaro y Bigand, en Santa Fe, además de Marcos Juárez en Córdoba y América y Diego de Alvear, en Buenos Aires, muestran la efectividad de los tratamientos con fungicidas mezclas de triazoles con estrobirulinas y triazoles, carboxamidas y estrobirulinas, donde en promedio se lograron incrementos significativos con respecto a los testigos absolutos. En todos los sitios se evaluaron cuatro productos comerciales y un testigo, donde tres de ellos eran mezclas de estrobirulinas con triazoles y el otro era una mezcla triple de estrobirulina, triazol y carboxamida. Uno de los productos evaluados fue Ykatu®, de Rotam®.

En general, no hay diferencias significativas en la productividad de un cultivo tratado con cualquiera de los fungicidas utilizados, pero en todos los casos se logró un resultado productivo aceptable con una reducción de costos importante según el producto evaluado cuando el fungicida aplicado fue Ykatu®

Ykatu® está formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín, y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporción 1:2. Permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales y tiene efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorgándole una residualidad superior a los tratamientos. Actúa como preventivo por la acción del Azoxistrobín, curativo y erradicante gracias a la acción combinada del Azoxistrobín y el Tebuconazole y antiesporulante, nuevamente por la Azoxistrobina. Esto se logra por los múltiples sitios de acción del producto, que afectan la respiración celular y bloquean la síntesis del Ergosterol.

Ykatu® presenta una  relación costo beneficio muy difícil de superar en estos momentos, donde cada peso invertido necesita de su correlato en retorno productivo.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *