Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/07/2015

La mitad de la paga por los granos se va en flete

La Bolsa de Cereales de C贸rdoba inform贸 que el transporte aument贸 desde 2012 "tres veces m谩s que el valor de los granos medidos en pesos".

La Bolsa de Cereales de C贸rdoba (BCC) indic贸 que el valor del traslado de granos creci贸 desde el 2012 芦tres veces m谩s que el valor de los granos medidos en pesos禄 producto de la 芦inflaci贸n禄 y el 芦incremento del precio del petr贸leo禄 en el orden internacional.

Seg煤n se indic贸 en un informe t茅cnico de la entidad cordobesa, el transporte de trigo, ma铆z o sorgo desde el distrito mediterr谩neo hasta el puerto de Rosario demanda cerca del 50%聽del ingreso bruto que el productor recibe por cada tonelada de granos.

La Bolsa de Cereales de C贸rdoba se帽al贸 que en junio de 2012 el transporte de granos hasta Rosario representaba, en promedio, un pago de $258 por tonelada, mientras que en junio de 2015 dicho costo ascendi贸 a $521, cifra que experimenta un alza del 102% trianual.

En igual per铆odo, el valor que se paga por el ma铆z disponible en las terminales portuarias rosarinas apenas alcanza un 33%聽m谩s entre 2012/15, mientras que medidos en d贸lares, 茅stos cayeron un 40% promedio.

Seg煤n la Bolsa cordobesa, 芦en los 煤ltimos a帽os el costo del flete terrestre en pesos se ha incrementado fuertemente por dos razones: inflaci贸n interna e incremento del precio del petr贸leo a nivel internacional禄.

芦M谩s all谩 de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014, el costo del transporte no ha ca铆do internamente debido a que en su composici贸n influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa禄, se agreg贸.

Atento a la diferencia que presenta el costo de los fletes entre las diferentes localidades cordobesas, la BCC manifest贸 que 芦departamentos como Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Sobremonte son los que presentan los mayores costos, con valores que rondan los $600 por tonelada禄.聽芦Los departamentos del centro-norte y sur provincial tienen un costo que supera los $500 pesos por tonelada禄, se a帽adi贸. En tanto,聽distritos tales como Marcos Ju谩rez o Uni贸n presentan condiciones mejores debido a la proximidad con el puerto.

A valores granarios actuales, la BCC indic贸 que el costo del flete representa un 51% para el caso del ma铆z, mientras que para el sorgo y trigo, 茅ste representa un 47% y 46%, respectivamente, del precio de mercado.

Distinto es para el caso de la soja, que al precio pagado actualmente por el poroto, el valor del flete apenas representa un 23%聽de la val铆a de los granos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *