Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/07/2015

Exportación cárnica: el sector pide más medidas

El anuncio de la reapertura del mercado de los Estados Unidos a los cortes bovinos argentinos fue bien recibido, aunque actores reclamaron levantar todas las trabas oficiales.
El ministro C. Casamiquela (centro) en conferencia junto a sus pares de Relaciones Exteriores, H. Timerman (izq.), y de Economía, A. Kicillof (drcha). FOTO: MAGyP.

El gobierno nacional confirmó ayer que la República Argentina volverá a exportar carne bovina a los Estados Unidos, luego que este país corrigiera la norma que prohibía la entrada de cortes de este destino desde hace 14 años.

La información fue brindada al mediodía en la Sala de Conferencias de Casa Rosada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; de Economía, Axel Kicillof; y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman.

Al oficializar el anuncio, el ministro Kicillof estimó que se exportarán a ese país carnes argentinas por unos u$s280 millones anuales, lo que beneficiará a 18 frigoríficos nacionales.

El funcionario destacó que la medida «es el resultado favorable y exitoso de una ardua pelea en el plano de las relaciones exteriores» ya que «en 2007, los Estados Unidos deberían haber liberado completamente el comercio de carne argentina» cuando se dictaminó que la producción estaba libre de aftosa, pero no se concretó y provocó «pérdidas por unos u$s2 mil millones». De todos modos, el funcionario aseguró que «muy rápidamente se podrá volver a crecer en este mercado».

La medida repercutió en varios sectores de la cadena, que recibieron con agrado la noticia pero marcaron ciertos recaudos.

Entidades del agro y de la industria frigorífica calificaron de «positivo» el anuncio, aunque desestimaron las apreciaciones del titular de Economía. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, tildó de «ridícula» la estimación de que el sector podrá vender al mercado norteamericano u$s280 millones anuales.

«Es una falta de respeto que el ministro Kicillof diga eso cuando la industria frigorífica se está fundiendo gracias al atraso cambiario y a las retenciones de 15% que aplicó el Gobierno», juzgó. En ese marco, sostuvo que «Argentina podría exportar esa cifra de u$s280 millones si tuviera las exportaciones de carne liberadas y un tipo de cambio competitivo», pero en el actual escenario «que Kicillof diga eso es ridículo».

Además, las entidades coincidieron en reclamar al gobierno nacional la liberación de las exportaciones de carne vacuna, la eliminación de las retenciones del 15% sobre ese sector y terminar con el esquema de ROE (permisos de exportación) que se «otorgan discrecionalmente».

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó en un comunicado que es se trata de una «buena noticia», pero planteó: «El gran enemigo de las exportaciones de carnes bovinas hacia el mundo ha sido el mismo Gobierno nacional y sus políticas de cierre de exportaciones y permisos para exportar otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15%».

En ese marco, la entidad enumeró que «la fuerte caída del stock vacuno (10 millones de cabezas), la caída de la producción, alrededor de 20 mil trabajadores fuera de la actividad por el cierre de cerca de 130 plantas frigoríficas y la desaparición de la Argentina del mercado mundial de carnes son solo algunos de los problemas que ha generado el gobierno nacional».

CRA evaluó que la apertura de exportaciones de carne argentina hacia EE.UU. «si bien debe ser leída como una buena noticia» está «empañada por un contexto largamente denunciado por CRA de incumplimientos sistemáticos de exportaciones de carne vacuna de alta calidad conocida con el nombre de Cuota Hilton«.

En coincidencia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que «es importante» la reapertura del mercado estadounidense, pero sostuvo que aún «quedan otros pasos por dar en este proceso» por lo que «es necesario ser prudentes a la hora de evaluar el impacto, ya que éste no será inmediato», al tiempo que criticó el actual esquema implementado por el gobierno nacional de permisos para exportar «otorgados discrecionalmente».

«Es importante que nuevos mercados abran sus fronteras para el ingreso de carne argentina. Sin embargo, la iniciativa la debería tomar el gobierno nacional, eliminando de una vez las trabas a la exportación de carne bovina«, evaluó.

A su vez, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, calificó de muy «positivo» el anuncio, pero advirtió que «hay cuestiones internas que va a haber que resolver» porque «la rentabilidad en el sector no da para exportar».

«Ojala se pueda aprovechar la cuota, porque con la Unión Europea, la cuota Hilton -que es la de los cortes más caros- no cumplimos porque la rentabilidad en el sector no da como para exportar», señaló en diálogo con Radio Del Plata, y destacó que el stock ganadero «se ha reducido» y «eso lleva tiempo recuperarlo».

Remes Lenicov explicó que «en la Argentina hay varios problemas, uno de ellos es la pérdida de competitividad por el retraso cambiario», y «después hay algunos controles que dificultan el flujo de exportación».

El anuncio

Durante el acto, el ministro Casamiquela destacó: «Este es un tema muy significativo para el sector agropecuario argentino, ya que además del mercado de los Estados Unidos, que es altamente importante, facilitará el reconocimiento de otros que recurren al mismo tipo de barreras para el ingreso de productos de nuestro país».

Con esta medida, señaló el funcionario, «se recupera la capacidad de fortalecer el comercio exterior de productos agropecuarios argentinos y esto tiene que ver con la persistencia por parte del Gobierno durante todos estos años por demostrar la capacidad local de seguir produciendo carne libre de aftosa».

Desde que los Estados Unidos dispusieron la prohibición de compre a la Argentina, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajaron intensamente para demostrar la inocuidad del consumo de carne bovina de nuestro país.

El ministro Kicillof remarcó que la medida corrobora el status de la Argentina como país libre de aftosa, reconocida ya en los foros internacionales desde 2007, al tiempo que destacó que producto de la prohibición impuesta se perdieron ventas por u$s1.600 millones.

En este sentido, el canciller Timerman resaltó que «la misma situación se está dando con los limones argentinos, que siguen vedados por medidas proteccionistas y el intenso lobby de productores norteamericanos», y adelantó que «la Presidenta de la Nación ha dicho que si no se llega a un acuerdo se evaluará el caso de los limones también en el marco de la OMC».

Según el comunicado publicado por la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés), el organismo estaría por modificar su regulación para permitir la importación de carne fresca (enfriada o congelada) desde Argentina y 14 estados de Brasil, bajo condiciones específicas de mitigación del riesgo de fiebre aftosa.

La importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por ese país norteamericano desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre en el año 2007.

Las normas finales de autorización – disponibles en el sitio de internet de la APHIS- serían publicadas en el boletín oficial estadounidense en las próximas horas y entrarían en vigencia 60 días pasada su publicación en el Registro Oficial, informaron los funcionarios.

En efecto, esta autorización de las importaciones se hará efectiva cuando otra agencia del USDA, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), restablezca la equivalencia entre las medidas utilizadas por la Argentina y los Estados Unidos para garantizar la inocuidad de las carnes frescas exportadas.

«Las evaluaciones de riesgo del APHIS indican que la carne fresca puede ser importada de manera segura, siempre y cuando se cumplan las condiciones de mitigación establecidas para asegurar que no se transmita el virus. Las evaluaciones también concluyeron que la Argentina está en condiciones de cumplir con los requisitos de certificación de importación de los Estados Unidos«, reconoció finalmente el organismo norteamericano.

El proyecto de norma publicado en la página de la APHIS prevé las mismas condiciones de importación que hoy debe cumplir Uruguay para la exportación de carnes frescas y que estaban vigentes para la Argentina antes del cierre del mercado en 2001.

Esta autorización es la etapa final del proceso normativo estadounidense, que fue reactivado inmediatamente después de que la Argentina presentara una demanda en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuestionando la demora injustificada por parte de los Estados Unidos en la apertura de nuestras exportaciones. Dicho proceso está próximo a concluirse, esperándose la publicación del informe final a fines del mes de julio de este año.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Exportación cárnica: el sector pide más medidas”

  1. como le podemos llamar a estos caraduras después de cerrar casi dos centenares de frigoríficos y dejar tantos obreros en la calle hablan de abrir un mercado que estaba paralizado por culpa de ellos y las exportaciones que dejamos de hacer con la política de estos H.D.M.P. OJO CON LO QUE VIENE A NO DEJARSE ENGAÑAR QUE EL FELPUDO VA A SEGUIR EL MISMO CAMINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *