Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/07/2015

Avícolas: culpan al Gobierno por quitar subsidios

El gremialista Silvio Etchehum aseguró que los problemas comenzaron cuando se anularon los contratos con Venezuela. Nuevo corte de ruta de trabajadores de Cresta Roja por despidos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia De Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehum, señaló ayer que la situación laboral en 10 plantas avícolas, entre ellas Cresta Roja, «no es un problema laboral sino estructural».

El dirigente adjudicó la responsabilidad por esa situación al gobierno nacional, y sostuvo que los problemas del sector se registran desde fin de 2012, «cuando la Presidenta de la Nación decidió quitar los subsidios directos e indirectos» a la actividad.

En ese sentido, explicó en declaraciones a Cadena ECO que «este es el problema, porque el costo operativo de todo lo que se producía era cubierto por los subsidios«.

Etchehum manifestó que «las diez plantas que participaron de los convenios que hizo Guillermo Moreno con Venezuela tienen problemas, y Cresta Roja es la principal».

«Había subsidios al alimento, al transporte, al huevo, a los pollos, todo… y también había un diferencial por exportar a Venezuela», destacó el dirigente.

El secretario general de Sicgba explicó que «cuando se anularon los contratos con Venezuela, de cambiar pollos por petróleo, se generó un gran desfasaje; y entonces las empresas debieron empezar a operar con sus costos. Y después el Gobierno no pagó las compensaciones».

«El problema es estructural y no laboral, ya que la empresa no debe tanto en lo salarial y está atrasada en una parte del aguinaldo», dijo.

Nueva protesta de trabajadores de Cresta Roja

Trabajadores avícolas de la provincia de Buenos Aires volvieron ayer a cortar el tránsito en la autopista Jorge Newbery en repudio a 870 despidos, cuando rige una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que buscó destrabar el conflicto en una reunión.

El corte parcial en ambos sentidos de circulación, que provocó complicaciones en el tránsito vehicular, comenzó a las 8 en el kilómetro 31,500 de la autovía, en el límite de los partidos bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría. Una medida similar habían tomado los gremialistas el pasado lunes.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo bonaerense reunió desde el mediodía a la empresa y a representantes de los trabajadores para destrabar el conflicto, generado a raíz del envío de 870 telegramas de despido.

El delegado Gabriel Cáceres dijo que la empresa tiene «dos plantas, una en Esteban Echeverría, donde mandaron 670 telegramas de despido, y otra en Ezeiza, donde mandaron 200». «Habría otra tanda de 100 telegramas más en Esteban Echeverría», agregó, y manifestó que «los trabajadores de planta son 3.500 en total».

La empresa avícola Cresta Roja, que pertenece al grupo Rasic Hnos., en septiembre de 2014 dejó sin trabajo a unas 1.800 personas tras presentarse en convocatoria de acreedores tres meses antes.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Avícolas: culpan al Gobierno por quitar subsidios”

  1. Era cantado que terminaba mal…. usaron al pollo para destruir la ganadería, pero todo atado con alambre…Son inútiles y chorros….

  2. ¡¡¡ es asi cuando les quitan los beneficios económicos empiesan a molestarse pero cuando todo los beneficios estaban en sus arcas nadie decía nada ,nosotros los productores agropecuarios tenemos que poner guita del bolsillo y estamos trabajando sin ayuda ninguna y cuando hay perdida tenemos que vender nuestro capital .¡¡¡todo mal ,la ley para todos iguales con nuestras retenciones beneficios para todos Vergüenza .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *