Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/07/2015

Charla sobre el cuidado del medio ambiente

En sintonía con la invitación a reflexionar sobre la protección de nuestro entorno enviada por el Papa Francisco, la Junta Nacional de Catequesis ​de la CEA convoca a un encuentro mañana.

La Junta Nacional de Catequesis ​de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convoca al Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC 2015), que se realizará entre el 10 y el 12 de julio en el Edificio San José de la Universidad Católica Argentina (UCA), ​Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, CABA.

Durante las jornadas, tendrá lugar una charla a cargo del investigador Pablo Osvaldo Canziani sobre “La cuestión socio-ambiental a partir de ​Laudato Si​«. El sábado 11 a las 8.30 horas, Canziani recorrerá múltiples aspectos de la problemática ambiental.

La Encíclica Papal Laudato Si realiza un llamamiento a toda la humanidad a proteger el ambiente y la biodiversidad. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo.

Al respecto, Canziani, colaborador del Papa Francisco para la creación de la encíclica Laudato Si, adelanta sobre el documento papal: “Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles”.

En el comienzo de la segunda encíclica, el Papa Francisco invita a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente: Laudato si’, mi’ Signore -«Alabado seas, mi Señor»- cantaba San Francisco de Asís. En ese cántico recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».

A partir de la presentación de la Encíclica Social del Papa Francisco, el documento invita a analizar la cuestión ambiental desde la protección de la creación como don divino y gratuito, la dimensión socio-ambiental de la crisis ecológica y la relación de la humanidad con la naturaleza en el marco del desarrollo humano integral.

Quién es Pablo Canziani

El profesor Pablo Osvaldo Canziani es investigador principal del Conicet y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Además, participó del equipo de autores del 4to Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Integra el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai-CEA) y también forma parte de las delegaciones de la Santa Sede a reuniones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África (UNCCD), y a encuentros de la FAO.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *