Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/07/2015

Carne a EEUU: «El juicio lo pagaron los privados»

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, aseguró que las negociaciones de reapertura del mercado estadounidense a los cortes vacunos nacionales fueron solventadas por el Ipcva.
(Archivo)

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó que la apertura del mercado de la carne bovina de los Estados Unidos es «una victoria del país», aunque «gracias a los fondos aportados» por el Instituto de la promoción de Carne Vacuna (Ipcva) que fue quien «financió» el trámite jurídico realizado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, Schiariti objetó el «triunfalismo» oficial expresado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, cuando hicieron el anuncio.

El empresario recordó: «Lo que no dijo el ministro (Kicillof) es que el motivo fue un juicio que se hizo ante la OMC, donde el IPCVA financió el estudio jurídico que lo llevó adelante durante 2014 y parte de este año y que eso hizo que lográramos un fallo favorable».

Schiaritti explicó que «suponiendo» que la apertura sea «dentro de cinco meses» y «si se abrieran las exportaciones de manera concreta, todo ese triunfalismo no se va a traducir en los u$s280 millones anuales (anunciados) de manera inmediata si no hay una modificación de las condiciones macroeconómicas para que esto pueda realizarse«.

Y reiteró: «Es una victoria del país, pero a instancias del sector privado que pagó el estudio jurídico, porque ni siquiera el Estado pagó esos gastos, ya que nos hicimos cargo los particulares».

Schiariti comentó también, en diálogo con radio ECO Medios, que el ministro Kicillof «tiene la posibilidad entre sus manos para que no cierren hasta fin de año entre seis o siete fábricas más», a partir de la adopción de medidas tales como la apertura de exportaciones y la quita de retenciones.

También objetó la política oficial de control de los precios de la carne vacuna, que llevó a que desde 2005 el mercado interno contara con «menos exportaciones y menos consumo interno y precios más caros» producto de «la política de defensa de la mesa de los argentinos». «Esto hizo que comiéramos 12 kilos menos de carne vacuna respecto de 2005. Es decir, no la defendimos», advirtió.

Desde Ciccra se indicó que en este período se pasó de producir de 3,2 a 2,5 millones de toneladas de carne bovina, y exportar de 22 a 7% de la faena a partir de la política impulsada en principio por Guillermo Moreno, desde la secretaría de Comercio Interior, y luego por su sucesor, Augusto Costa.

«Es indignante que se diga que perdimos de venderle a los Estados Unidos u$s1.600 millones cuando la Argentina podría estar exportando hoy u$s4.000 millones si hubiéramos mantenido una política coherente. Hoy estamos exportando u$s1.000 millones», finalizó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *