Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/06/2015

Paro de productores frutícolas

Fruticultores de Río Negro y Neuquén reclaman medidas urgentes. Desde el Gobierno anunciaron que ya se ejecutaron $110 millones y que se creará un nuevo fondo de ayuda.
Protesta de productores de peras en la Ruta 22, en el ingreso a Allen (Archivo 2015). FOTO: Twitter Florencia Barrera @biendeallen / rionegro.com.ar

Productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén comenzaron hoy un paro de actividades que incluiye acciones de protesta y no descartan posibles cortes de ruta, en la región del Alto Valle, en reclamo de medidas oficiales que devuelvan rentabilidad al sector de la fruticultura.

«No podemos garantizar la libre circulación porque los productores se encuentran en un estado de desesperación, va a ser muy difícil contenerlos», indicó Francisco Bezich, el presidente de la Cámara de Cipolletti, según el portal Edición Rural.

La medida es impulsada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y apoyada por gran parte de las cámaras frutícolas del Alto Valle patagónico.

Según informaron fuentes del sector a la agencia de noticias DyN, el productor de peras y manzanas «pierde plata» y encara una producción que «no es rentable», ya que «hoy pierde a razón de u$s3 por caja de fruta exportada».

El sector frutícola rionegrino y neuquino sufre un importante ahogo financiero por el que reclama la asistencia oficial de hasta $1.000 millones para enfrentar la prohibición de Brasil de comprar fruta argentina y la pérdida de mercados externos a manos de otros más rentables como Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Brasil es un mercado al que habitualmente la Argentina vende fruta por hasta u$s180 millones, y durante este año, luego de caer las ventas el 60% en el caso de las manzanas y un 18% en peras, el gobierno de Dilma Rousseff dispuso el cierre de la aduana aduciendo motivos sanitarios.

Luego, en el orden mundial el exceso de fruta planchó los precios, con lo cual el país se vio seriamente afectado por otras naciones productoras que logran colocar su peras y manzanas a valores más bajos y a menores costos.

La crisis y los reclamos del sector ya comenzaron en octubre pasado, cuando avizoraron que no se contaba con los fondos necesarios para cumplir con inversiones fitosanitarias y posteriormente para levantar la cosecha en el arranque del 2015.

La presión de los productores en las rutas llevó al gobierno nacional a prometer una asistencia de hasta $300 millones, de los cuales hasta el momento sólo se aportó -según informaron los productores- unos $34 millones de la Nación, sumados a otros $50 millones de Río Negro y unos $16 millones de Neuquén.

La producción de manzanas y peras patagónicas se realiza en un área de 45 mil hectáreas productivas, donde intervienen de manera directa un total de 60 mil personas.

Nuevo fondo

Frente a la crisis de la fruta que ya lleva varios meses, la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, adelantó que el gobierno nacional presentó a los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro la propuesta de creación de un nuevo fondo con aportes por $110 millones para asistencia al sector.

Así se desprendió del encuentro que el ministro Carlos Casamiquela y Campos Bilbao mantuvieron la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires con representantes de la Federación de Fruticultores del Alto Valle de Río Negro, encabezados por su presidente, Jorge Mendoza.

La funcionaria nacional explicó que la cartera agropecuaria nacional “se compromete en generar un pago de $25 millones en concepto de emergencia agropecuaria por una situación de granizo ocurrida en enero, más otros $25 millones para iniciar la creación de un fondo que permita avanzar en las denominadas tareas culturales, particularmente la poda”.

Asimismo, señaló que se invitará a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén a sumar aportes presupuestarios para completar un fondo de asistencia al sector frutícola patagónico de $110 millones.

“Los productores quedaron en analizar esta propuesta”, explicó Campos Bilbao, quien también remarcó que en el encuentro “se resaltó la necesidad de continuar un trabajo conjunto para llegar bien a diciembre de este año y lograr que la fruticultura avance”.

Asimismo, indicó que se sancionará una nueva resolución de transparencia comercial y se integrará a la Federación de Productores a las reuniones del Observatorio de Precios Frutícola, que funciona en el marco del Observatorio de Precios creado por la ley conocida como «de Abastecimiento». “Queremos trabajar con todos los sectores de la cadena en pos de una mejor comercialización de la fruta y que los productores puedan capturar una mayor parte de la renta de la cadena”, consideró Campos Bilbao.

La funcionaria nacional también repasó medidas para beneficiar al sector que ya están en ejecución, en el marco de un acta acuerdo que la administración federal, las provincias y la organización de productores rubricaron a principios de este año.

En ese sentido, explicó que “ya se han ejecutado $110 millones”. “Además, el gobierno nacional sumó una línea de créditos con tasa subsidiada del Banco Nación por $300 millones que se está ejecutando, y postergó el pago de cargas sociales, medida que tuvo un impacto calculable en $700 millones para las empresas del Valle”, profundizó.

Asimismo, remarcó que estas medidas se tomaron “para atender la situación que el mercado internacional generó en el sector de la fruticultura, con caídas en el orden de un 30% en los volúmenes de exportación”.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Paro de productores frutícolas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *