Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/06/2015

Mendoza: Nación se reunió con productores

El secretario Javier Rodríguez recorrió la provincia y mantuvo encuentros con distintos actores de la producción agropecuaria con el objetivo de intercambiar visiones y propuestas.
Río Atuel, en Mendoza.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, recorrió la provincia de Mendoza. Allí mantuvo encuentros con diferentes actores de la producción agropecuaria con el objetivo de intercambiar visiones y propuestas de trabajo.

En primer lugar, visitó el Departamento General de Irrigación de la provincia, donde fue recibido por el superintendente de la entidad, José Luis Álvarez. En esa reunión, se conversó sobre una propuesta de trabajo para reacondicionar perforaciones de riego construidas en la década del 70, ubicadas en la cuenca del Río Atuel, que se encuentra por quinto año consecutivo en emergencia hídrica. El proyecto se llevaría a cabo a través de la utilización comunitaria del agua bombeada por parte de productores organizados en cada cauce.

Posteriormente, Rodríguez –quien estuvo acompañado por el director nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, Santiago Capobianco-participó del Encuentro de Productores de la Nueva Ruralidad, al que fue invitado por el gobierno de Mendoza. Se trata de un evento en el que se exponen los procesos de organización y agregado de valor que han llevado adelante las organizaciones de productores gracias a la articulación de políticas públicas del Estado nacional con la provincia, los municipios y con los sectores de la ruralidad de Mendoza. Allí, los distintos productores expusieron sus experiencias con los diferentes programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela.

Rodríguez resaltó: «Estas articulaciones han sido posibles porque desde hace más de diez años tenemos un modelo de desarrollo con inclusión social, donde lo que importa no es sólo que incremente el número que indica el nivel de producción, sino también y más aun quiénes son los que producen y cómo producen. En síntesis, lo que nos importan son los productores«.

Más tarde, el secretario participó de un almuerzo con la mesa de empresas recuperadas de Mendoza, en el cual las cooperativas presentaron los proyectos que llevan adelante y el proceso de conformación de la Federación que las nuclea.

Respecto a esto, Rodríguez destacó las experiencias de agregación de valor en las que colaboró el Ministerio, el supermercado de la Red Com.Pr.Ar., las cooperativas que recibieron tractores para uso colectivo y lo sucedido con la Cooperativa de Trabajo de Curtidores de Mendoza, que recibió $3,3 millones en concepto de aportes.

“Este proyecto de la curtiembre es doblemente interesante. Por un lado, se trata de una empresa industrial recuperada donde obviamente hay agregado de valor, pero además está el doble desafío de que pueda articular con los productores familiares”, había destacado Rodríguez en una visita anterior sobre la curtiembre mendocina, que también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Finalmente, Rodríguez y Capobianco visitaron la Escuela Campesina Agroecológica de la localidad de Jocolí, Departamento de Lavalle, al norte de Mendoza, que ha recibido financiamiento para módulos didáctico-productivos por parte de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico.

Rodríguez comentó que “se le dio a la escuela un aporte financiero no reintegrable de casi $500 mil para fortalecer el predio productivo del establecimiento, a través de tres módulos agroecológicos diversificados con fines pedagógicos y productivos”. Y luego explicó: “Esto permitirá poner en producción una chacra diversificada, con industrialización de lo cosechado; la ampliación de las instalaciones de corrales, bebederos y comederos para la producción porcina y avícola y la construcción de dos biodigestores y dos cocinas económicas”.

En esa localidad, además, se firmó en el año 2014 un convenio en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural para la mensura de 250 hectáreas de tierras fiscales, el cerramiento perimetral e interno y obras de infraestructura para riego a favor de la Asociación Campesinos de Cuyo, que benefició a 29 familias de pequeños productores. Para este proyecto, la cartera agropecuaria nacional aportó $1.500.000.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *