Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/06/2015

«Los recursos ofrecidos son insuficientes»

Fruticultores aseguraron que lo que les propone el Gobierno "no alcanza para nada". Aníbal Fernández tampoco los recibió ayer. Hoy decidirán en asamblea los pasos a seguir.
Casamiquela junto a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, la Federación de Productores Río Negro y Neuquén, y Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines. FOTO: MAGyP.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, consideró anoche «insuficiente» la ayuda crediticia dispuesta por el gobierno nacional durante la reunión con funcionarios de Agricultura, y dijo que hoy en asamblea se analizarán los pasos a seguir.

Figueroa señaló que «los recursos ofrecidos por el gobierno nacional para tareas culturales (poda, raleo, etcétera) son insuficientes», y contó que hoy en asamblea detallará a los productores frutícolas y los directivos de la entidad los alcances del encuentro realizado ayer por la tarde en la sede de Agricultura.

Del encuentro, encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, participaron también funcionarios de las carteras de Trabajo y Economía, representantes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, y empresarios del sector frutícola.

Figueroa indicó que de los $190 millones que el sector reclamaba que estaban pendientes del total de $300 millones de ayuda crediticia acordada en enero, en la reunión se les informó que $110 millones serán para las tareas culturales y $80 millones para avanzar en un programa fitosanitario, monto que será aportado una parte por el gobierno nacional y otro por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Figueroa explicó que el sector planteaba que «el gobierno nacional aportara la totalidad de los $190 millones para las tareas culturales, más los recursos que habían dispuesto las provincias, para poder llevar adelante la poda».

«En conclusión, lo que nos ofrecen no alcanza para nada. Ni para hacer el 50% de las tareas. Nos deja en una situación gravísima. Mañana lo vamos a analizar en asamblea. El sector no va a rechazar la ayuda, pero seguramente seguirá reclamando porque los recursos son totalmente insuficientes y así no se puede generar expectativa con respecto a la competitividad del productor», evaluó.

Además, el dirigente calificó como «una falta de respeto a todo el sector frutícola» que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no los haya recibido ayer en la Casa Rosada, como se había comprometido la semana pasada, y en su lugar hayan sido atendidos por Casamiquela.

Es la segunda vez en los últimos días que Fernández suspende una reunión con referentes de la producción frutícola de Río Negro y Neuquén, luego de que éstos desactivaran el jueves la protesta que durante 14 días mantuvo cortadas las rutas y puentes de la zona del Comahue, en reclamo de medidas para atender la crisis sectorial.

Figueroa advirtió que los fruticultores trabajan a pérdida, ya que sus costos rondan los $2,8 a $3 por kilo de pera, manzana o membrillo producido mientras que el precio de mercado alcanza $1,2 a $1,5 pagados por la industria o la exportación.

Por su parte, Agricultura precisó a través de un comunicado que en la reunión se avanzó «en un agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la situación del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén», y Casamiquela remarcó la importancia de recuperar el mercado de Brasil para la colocación de los productos de la fruticultura de la región.

La cartera agraria puntualizó que «se avanzó en dar cumplimiento al último tramo del acta firmada entre las partes respecto a los fondos aportados por el Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén; estos fondos (por un total de $110 millones, que ya fueron comprometidos) serán destinados a dar cumplimiento al 50% del costo total de la poda, contrapresentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal».

También informó que «en el encuentro se consideró la resolución de transparencia comercial respecto a los contratos por el precio de las frutas, invitándolos a participar en la reglamentación de dicha resolución».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *