Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/06/2015

Las ferias francas, una buena opción para el bolsillo

Aseguran que comprando directo al productor se ahorra hasta un 77%. Se realizó el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. FOTOGALERÍA.
Se realizó en Oberá, Misiones, el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó el apoyo del Estado nacional a la generación de “espacios de comercialización que reactiven y potencien las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios”.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Oberá, Misiones, evento del que participaron unos tres mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, Casamiquela señaló que el Estado nacional invirtió en los últimos cuatro años unos “$6.000 millones en la agricultura familiar”, que permitieron -entre otras cosas- “la explosión de ferias francas desde el 2012”.

La popularidad de estos espacios de comercialización logró un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones. “En el último año se comercializaron más de $600.000.000, beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores”, señaló el ministro.

En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores y pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, situación que permite un ahorro estimado de un 40 por ciento.

“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela, quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares.

Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77% menos que en los supermercados.

El sábado pasado, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, se llevó adelante el acto central en el Parque de las Naciones de Oberá bajo el lema «20 años construyendo una economía diferente», momento en que también se firmaron importantes convenios y se oficializó la entrega de aportes para el desarrollo de la producción de la región y el fortalecimiento de los agricultores familiares por más de $10 millones, entre Nación y la provincia.

En ese marco, Casamiquela expresó: «El Estado está presente para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país. Y este encuentro demuestra una vez más la capacidad de nuestros productores no sólo para autoabastecerse, sino también para pensarse colectivamente».

Ferias francas

Con el objetivo de fomentar el acercamiento entre los productores y los consumidores, y como forma de enfrentar una situación difícil para el sector agropecuario que se atravesaba a mediados de la década del 90, en 1995 se creó la primera Feria Franca en la ciudad de Oberá, Misiones.

Las ferias francas de Misiones fueron extendiéndose en todo el territorio provincial, alcanzando hoy a 80 organizaciones de feriantes agrupados en la Asociación Provincial de Ferias Francas.

En la actualidad existen cerca de 700 ferias de agricultores familiares, las cuales involucran a más de 10.000 agricultores que tienen la posibilidad de acercar sus productos a unos 600.000 consumidores por mes.

Firma de convenios

El ministro Casamiquela firmó un convenio por $719.500 con el presidente de la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-Limitada, Casamiro Texeira, para fomentar el desarrollo autónomo y sustentable de los productores de la agricultura familiar, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un genuino desarrollo con inclusión.

Por otro lado, el titular de Agricultura firmó otro convenio por $767.193 con la Asociación de Ferias Francas de la provincia de Misiones, con el fin de aunar esfuerzos para potenciar las capacidades de desarrollo local y así garantizar y facilitar la comercialización de los productos de las ferias de las localidades misioneras de Iguazú, Apóstoles y Campo Grande.

Asimismo, la cartera agropecuaria otorgó a la Sociedad Rural de Misiones un aporte no reintegrable por $70.000 para financiar los gastos de la organización y difusión de la 1° Expo Rural de las Misiones, que se llevará a cabo en la localidad de Fachinal entre el 14 y el 16 de agosto.

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Las ferias francas, una buena opción para el bolsillo”

  1. 20 años de la 1° Feria Franca, la que nació en Oberá – Misiones, cuando un grupo de 7 feriantes se animaron a salir a vender sus productos directamente de las chacras a los consumidores. Modelo que se replicó a lo largo y ancho de la Argentina, (con la ayuda de mucha gente), que revaloriza tantas cosas como la tierra, los productos orgánicos, la economía familiar, etc. Orgullosa de que mis padres de la familia Peñalva Santander, hayan formado parte de ese grupo y hoy continúen en la Organización. A todos los que apoyaron este maravilloso 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, como el Sr. Eugenio Kasalaba, mis más sinceras felicitaciones, como así también a los medios de comunicación que trataron el tema.¡Un abrazo desde la ciudad de Oberá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *