Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/06/2015

Enfermedades claves en trigo

Ante un a帽o en fase ENSO Ni帽o, el riesgo de enfermedades en Trigo se dispara. Kava庐 desde la semilla e Ykatu庐 en hojas, ambos de Rotam son la opci贸n.

Es muy com煤n que a la implantaci贸n de un cultivo de Trigo, solo se realicen test de poder germinativo, sin tener en cuenta la presencia de enfermedades en la semilla, que luego afectan el normal desempe帽o de emergencia de la pl谩ntula y condicionan su desempe帽o posterior. Por otra parte, en cuanto a la presencia de insectos en el suelo, este a帽o es muy com煤n ver en los lotes una alta presi贸n del complejo de gusano blanco, por lo que el cultivo debe ser protegido desde la semilla hasta la etapa foliar del mismo.

Para lograr la protecci贸n necesaria al cultivo, es necesario utilizar curasemillas que posean en su formulaci贸n una parte insecticida y otra parte fungicida, que permita cubrir el espectro de problemas que pueden surgir desde el momento mismo de la siembra. Kava庐 es un curasemilla formulado en base a Imidacloprid y Tebuconazole que le provee a la semilla y a la pl谩ntula protecci贸n frente al ataque de insectos y enfermedades que se transmiten por semilla, como as铆 tambi茅n frente a los ataques tempranos -en las primeras etapas del cultivo- que pueden afectar su vida 煤til. La parte insecticida de Kava庐 protege al cultivo de plagas como Gusanos blancos, Gusanos alambre, Pulg贸n ruso, Pulg贸n verde y Gorgojo del trigo. Por su parte el Tebuconazole protege a la planta de Fusariosis (Fusarium graminearum), Carb贸n volador o desnudo (Ustilago nuda sp. Tritici) y Carb贸n hediondo o cubierto (Tilletia spp.)

Una vez logrado el cultivo, en cuanto a su implantaci贸n, hay que tener en cuenta que en un a帽o caracterizado como Ni帽o, la probabilidad de que la proporci贸n de d铆as nublados sea muy alta y que esto favorezca condiciones de alta incidencia de enfermedades foliares. Enfermedades como como Mancha Amarilla, Roya Anaranjada, Roya Amarilla, Septoriosis y O铆dio son de muy probable aparici贸n en estas condiciones, generando perdidas que son muy importantes, tanto en lo productivo como econ贸mico a pesar de los precios actuales. Ykatu庐 es un producto formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrob铆n y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporci贸n 1:2, lo que 聽permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales presentes en el mercado, con los efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorg谩ndole una residualidad superior a los tratamientos.

Rotam es una compa帽铆a de capitales de origen Chino-Canadiense, l铆der en producci贸n de agroqu铆micos post patente de alta calidad de formulaci贸n, lo que le provee a Kava庐 y a Ykatu庐 una alta calidad y seguridad de protecci贸n.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *