Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/06/2015

Dura crítica de CRA a la política agropecuaria oficial

En un documento presentado ayer, la entidad reclamó "reglas claras" y "transparencia en los mercados" para desarrollar la actividad agropecuaria.
Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó ayer la necesidad de contar con «reglas claras» y «transparencia en los mercados» para desarrollar la actividad agropecuaria y consideró, a juicio de su presidente Rubén Ferrero, que los «cambios» en materia política estarían dados a partir de la llegada de un nuevo gobierno el 10 de diciembre.

«Desde CRA resistimos el archivo. Desde el 2005 a la fecha los malos resultados que ofreció la política (oficial) nos terminaron dando la razón, ya que la pérdida de productividad en materia ganadera, trigo y economías regionales nos llevaron a esto. Nos proponemos dejar un mensaje distinto al relato que ofrece la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y el gobierno nacional», afirmó Ferrero al presentar las propuestas.

El dirigente ruralista agregó: «Estamos cerca de tener una elección nacional y estamos también convencidos que va haber un cambio y desde el campo debemos ser los impulsores para lograr ese cambio» en materia política que requiere la actividad.

Durante la jornada Cómo estamos, qué dijimos y hacia dónde vamos, realizada en la sede de CRA, se detalló la situación de crisis que enfrentan sectores como el trigo, la lechería y las economías regionales y, por ende , la necesidad de apelar a «cambios» tales como la eliminación de retenciones y la estructura de Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

Asimismo, se instó a consolidar la promoción de mercados «transparentes y competitivos», ya que según aducen desde CRA y otras entidades rurales, desde el 2005 el kirchnerismo impuso mecanismos por los cuales «se ha destruido la competencia en los mercados, lo cual llevó a que los precios no reflejaran una sana interacción entre oferta y demanda» en el segmento ganadero, lácteos, trigo y maíz.

También en materia tributaria el ruralismo consiente la necesidad de reducir la presión impositiva sobre el campo, ya que actualmente el 85% de los resultados que ofrecen las empresas agropecuarias queda en manos del fisco nacional, provincial y municipal.

En ese sentido, se propuso disminuir los tiempos de devolución del IVA (a un máximo de 30 días), readecuar Ganancias y eliminar el impuesto al cheque.

En el informe, presentado por el economista de CRA Juan Cruz Rey Kelly, se lamentaron las políticas impulsadas por el kirchnerismo desde 2006, que en materia ganadera impuso la caída de 10 millones de cabezas bovinas, el retroceso del quinto puesto al duodécimo en el ranking mundial de exportadores cárnicos y la pérdida de ingresos por unos u$s11 mil millones por las restricciones a la exportación.

Por ello, de cara a las elecciones de octubre próximo, CRA destacó que la producción pecuaria requiere la «eliminación» de las retenciones que rondan actualmente el 15% y también la desaparición del esquema de ROEs Rojos, la «desgravación» del Impuesto a las Ganancias para la primera venta de terneros y restablecer el pago anual de IVA.

En cuanto a la situación que ofrece la lechería, Jesús Vanzetti manifestó que el sector requiere «crear un ambiente de reglas claras y estables a favor de la inversión» y posibilitar la «venta al exterior» de leche y lácteos «aunque sea a pérdida» para sostener a la actividad.

Según Vanzetti, la política lechera impuesta desde la Casa Rosada durante la última década posibilitó que «al menos 5.000 tamberos desaparecieran de la producción».

En cuanto a la política triguera, se instó a revertir la estrategia oficial para enfrentar la «crisis que data de 2006: perdiendo ingresos año a año, llegando al quebranto en las últimas campañas, no pudiendo comercializar su producto y perdiendo mercados estratégicos como Brasil», según admitió Rey Kelly.

Por ello, se reclamó la posibilidad de contar con «un mercado transparente y competitivo, a través de la eliminación de ROEs y retenciones, y la promoción de un programa de incentivo a la segregación de trigo».

La entidad también refirió la «fuerte caída» que ofrecieron las exportaciones durante 2014, con merma de un 18% en frutas, de hasta 90% en cítricos, de 70% en azúcar y de un 43% en aceite de oliva, entre otros rubros con pérdidas de mercado externo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Dura crítica de CRA a la política agropecuaria oficial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *