Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/06/2015

Coninagro, por un cambio de políticas

La entidad presentó un documento destinado a los principales candidatos, con los puntos a tener en cuenta para cambiar el rumbo de la situación agroganadera tras las elecciones.
Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó ayer una serie de propuestas que promueven un cambio de políticas tras las elecciones presidenciales de octubre en pos de aumentar las exportaciones, el empleo y la producción del sector agropecuario en los próximos cinco años.

«Desde Coninagro proponemos un plan de política agropecuaria a través del cual se podrían aumentar en 500 mil puestos de trabajo el empleo en Argentina, de los cuales el 60% corresponde a economías regionales», refirió Egidio Mailland, titular de la entidad cooperativa.

Atento al proceso electoral que concluirá en diciembre con el recambio presidencial, Mailland, productor de Necochea, aseguró: «Las propuestas están, ahora falta que los candidatos presidenciables quieran escucharlas».

Según Coninagro, un paquete de medidas que permita apoyar y estimular la producción granaria y pecuaria posibilitaría, en un período de cinco años, aumentar la producción agrícola en un 50% y también incrementar en un 45% las exportaciones en valor del sector.

El documento presentado plantea la promoción de políticas de incentivo, priorizando el desarrollo de las PyMEs agropecuarias para estimular la inversión, el empleo y el desarrollo en el Interior productivo.

Se mencionó la necesidad de contar con beneficios impositivos y líneas crediticias que permitan devolver competitividad al sector, consolidando además la eliminación de todas las trabas comerciales tales como ROES, precios máximos y retenciones y gestionar la restitución de reintegros y de políticas antiinflacionarias.

El punteo de propuestas encarado por Coninagro también tuvo su correlato en otras entidades del sector. Tal fue el caso de la Sociedad Rural, con una presentación realizada la pasada semana, y la exposición que prepara Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para el próximo jueves 11.

Coninagro también sugirió adoptar una reforma del sistema tributario, con una distribución «equitativa de la carga y jerarquizando el Impuesto a las Ganancias».

Ante un auditorio conformado por ruralistas, técnicos y políticos, la economista Nieves Pazcussi sostuvo que desde el 2003 «es claro que el campo dejó de ganar frente a un mundo en crecimiento. Cuando podría haber tenido mayores ingresos por el mercado alimentario, la Argentina no fue un actor protagónico a pesar de crecer a tasas chinas, es decir a un 8% anual, durante siete de los últimos doce años».

Pazcussi afirmó: «Hoy nos enfrentamos a un mundo que crece a menores tasas, con precios que ya cayeron (en las principales materias primas granarias), por eso hace falta un cambio de política» de cara a las próximas elecciones de octubre y el recambio de administración desde diciembre.

En tanto, el gerente de Coninagro, Daniel Asseff, ponderó la necesidad de impulsar «una nueva propuesta actualizada para las políticas públicas», y consignó: «Debemos mejorar la infraestructura existente como caminos, puertos y diversificar los modos de comercialización de la producción».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *