Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/05/2015

Trigo: prevén caída de 10% en área de siembra

Desde Argentrigo sostuvieron que esto se debe a la baja de los precios internacionales, el alto valor del flete, la falta de estímulo oficial y las trabas a las exportaciones.

La cadena de valor del trigo mantiene sus estimaciones de caída de al menos un10% promedio interanual para el área a sembrar con este cereal por la falta de estímulo oficial, caída del precio internacional y la inflación que presiona a insumos y fletes, señaló el tesorero de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Armando Casalins.

«Estamos viendo una caída (estimada) en la superficie de triguera de un 10% promedio (superando así apenas las 4 millones de hectáreas) porque los números del trigo están en u$s140 y por la comercialización y las trabas de exportación», dijo Casalins a DyN.

Asimismo, manifestó que «a esto se le suma que si alguien tiene que traer trigo del sur de la provincia de Buenos Aires no lo puede vender, ya que no llega a la calidad requerida por los molinos, y tampoco puede ser exportado«.

«Además tiene que enfrentar las diferencias de flete, que son muy importantes y allí también está complicado. De lo que se habla es de una caída de un 10% interanual en el área triguera y en algunas zonas se habla que podría llegar a un 25%«, dijo el asesor técnico de Federación de Acopiadores.

Según Casalins, los números para el cultivo de trigo no cierran: «El costo de los insumos creció notablemente y no crece el precio de los granos, todo lo contrario, disminuye y esto ofrece así una ecuación negativa» para el sector triguero.

Reiteró que para enfrentar esta situación, desde Argentrigo la posición se mantiene desde hace años, y apunta a reclamar una «quita de las retenciones comerciales, siendo esta una de las medidas más importantes y que fiscalmente no debería tener impacto, y además atender el tema de los ROEs«.

La pasada cosecha de trigo, según datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tocó en el 2014 un volumen de producción de 12 millones de toneladas, siendo 2,5 millones más que las trilladas en el ciclo 2012/13.

Esta última fue considerada una de las peores de la historia de Argentina, y actualmente las estimaciones realizadas por fuentes privadas concluyen que la cobertura de este cereal, atento a los problemas de siembra que experimenta el sector, permitiría apenas superar los 4 millones de hectáreas.

Dicha superficie dista de los más de 7 millones de hectáreas que se lograron cubrir en el 2002, que luego se vería afectada por las políticas lanzadas para «cuidar la mesa de los argentinos», en primer término por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y luego por su sucesor, Augusto Costa.

Exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s746.505.820 por negocios concretados durante la última semana.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 15 de mayo asciende a u$s6.964.437.819.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos, que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *