Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/05/2015

Ruralistas, contra la «cláusula Monsanto»

Entidades agropecuarias denunciaron a la multinacional por obligar a los vendedores a aceptar una "retención compulsiva" para el cobro de derechos tecnológicos sobre los granos.
Datos. l impacto que tendría la sequía en la economía argentina, indicaron que de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la seca afectaría un punto del PIB nacional.

Entidades del sector rural, del acopio y del corretaje de granos objetaron la decisión adoptada por la semillera Monsanto de «incorporar» en sus contratos comerciales «una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva» para el cobro de derechos tecnológicos sobre los granos.

La posición fue suscripta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (CRA), Coninagro, Federación de Acopiadores de Granos y el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, a través de una nota de prensa que lleva por título «Monsanto persiste en su ofensiva».

Las entidades explicaron que durante la presente campaña agrícola «los principales exportadores e industrializadores de soja del país resolvieron, a pedido de Monsanto, incorporar a sus contratos de compra de mercadería una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva por parte de aquellos en caso que se detectara (mediante un procedimiento carente de reconocimiento oficial) la presencia de tecnologías supuestamente patentadas«.

Sin embargo, desde estos sectores se indicó que «alentamos la generación de nuevas tecnologías, y aceptamos que las mismas sean adecuadamente remuneradas, con arreglo al marco legal respectivo, lo cual de ningún modo puede justificar la convalidación de tan perverso sistema«.

A juicio de las organizaciones rurales, acopios y corredores de granos, «la pretensión de Monsanto es establecer un sistema ilegal consistente en que los distintos actores de la cadena fiscalicen, informen y retengan dinero de manera compulsiva, en perjuicio de productores, acopios y cooperativas, lesionando la transparencia del sistema comercial mediante la generación de una posición dominante de mercado».

Como respuesta, las entidades recomendaron «a los vendedores no aceptar la imposición de tales condiciones» y pidieron además a exportadores e industrias que «se abstengan de incorporar la misma en los contratos de compraventa de granos».

A través del comunicado, los firmantes consignaron además que «es importante informar que el Estado nacional se expresó en contra de la cláusula que exige Monsanto». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Ruralistas, contra la «cláusula Monsanto»”

  1. mi pregunta es¿ por que no le dejamos de comprar los productos y que se vaya del pais, claro hay mucha plata de por medio, entonces no nos quejemos, seria mas facil no comprar que protestar por una clausula unilateral, repito es mucho mas facil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *