Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/05/2015

Repudian los actos violentos contra Mulet

Maizar, entidad que invitó al famoso y controversial científico español a la Argentina, emitió un comunicado en el que destacó la importancia del diálogo y el intercambio de opiniones.
José Miguel Mulet.

A principios de este mes, el famoso investigador español José Miguel Mulet visitó la Argentina invitado por Maizar, con el objetivo de presentar su último libro, Comer sin miedo, y ofrecer una serie de conferencias acerca de lo que considera «mitos y falacias» de lo que llevamos, día a día, a la boca.

No obstante, su presencia en el país no fue bien recibida y generó mucha controversia, además de escraches y ataques hacia su persona y al público que asistió a las convocatorias.

En este marco, desde Maizar emitieron un comunicado en el que aclararon que todo este tipo de actividades tiene como finalidad propiciar el diálogo y entablar con la sociedad una relación basada en explicaciones científicas a todas sus dudas. Repudió así los actos de violencia acontecidos en Córdoba, donde se debió suspender la conferencia de Mulet.

Aquí, el comunicado completo:

La semana pasada fue una de las más importantes desde la fundación de MAIZAR. Desde hace doce años trabajamos para generar un espacio de diálogo que lleve a la comprensión sobre diferentes maneras de ayudar a que la Argentina sea un país desarrollado, un país que pueda prosperar y que genere cada vez más oportunidades para sus habitantes.

Como es de público conocimiento, nuestra entidad trajo al profesor español José Miguel Mulet, quien combina de excelente modo el saber científico con una gran capacidad de explicar sencillamente temas de gran complejidad que sustentan la tecnología utilizada en cada paso de la cadena agroalimentaria, aquí y en el resto del mundo.

Por lo tanto el profesor Mulet es una de las pocas personas que puede hacer comprender al público general el gran esfuerzo que se hace desde lo científico y lo productivo para lograr que los cultivos y alimentos derivados sean cada vez de mejor calidad, con menor impacto y riesgos ambientales para la salud de personas y animales.

Con estas actividades MAIZAR pretende “crear un espacio para el diálogo entre quienes piensan distinto”. De este espacio surgió una capacidad de comunicación entre los integrantes de esta cadena de valor, sin importar su formación o sus motivaciones para investigar, enseñar, aprender, producir, comercializar o cualquiera de las otras innumerables actividades que desarrollan quienes la integran.

Con el tiempo reconocimos la importancia de desarrollar también la capacidad de escucha y de diálogo con el sector público y la sociedad. En los últimos dos años comenzamos a buscar desarrollar esta capacidad de diálogo con los actores externos a nuestra cadena de valor, en particular con aquellos que dudan de la tecnología aplicada.

Luego de varias presentaciones en Buenos Aires y Córdoba a periodistas y frente a importantes entidades, estaba previsto que Mulet disertara en la Universidad de Córdoba el pasado 8 de mayo. Pero esa mañana, encontramos que un grupo de activistas estaba convocando por redes sociales a darle a Mulet la bienvenida «que se merece», con propuestas de «darle mamporros», «hacerle tomar mate con glifosato», «tirarle aceite hirviendo» y otras de similar tenor.

Se decidió no poner en riesgo la integridad física del profesor Mulet, por lo tanto hicieron sus presentaciones el decano de la Facultad de Agronomía de la UNC, Marcelo Conrero, y el director ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío.

Ante el Aula Magna de la UNC, Fraguío explicó que el objetivo de estas conversaciones generadas por MAIZAR es recuperar el valor de la palabra, generar un lenguaje común que permita crear las condiciones para que nuestro país se desarrolle, a partir de la inversión y producción en cada eslabón de esta cadena de valor, de manera que todos tengan posibilidades, desde las comunidades más pequeñas y alejadas del interior hasta las grandes ciudades, creando empleo y oportunidades.

También enfatizó que la sociedad reclama y acusa al sector agropecuario de hechos difíciles de comprender, ya que no tienen sustento real ni científico, y que tales acusaciones tienen un efecto muy negativo sobre quienes producen en el campo, los laboratorios y las fábricas. Luego, leyó una carta escrita por Mulet, que fue oída atentamente y recibió un respetuoso aplauso del público.

A pesar de haberse desarrollado todo el acto en silencio y respeto, al terminar el mismo los activistas comenzaron a tirar un líquido a los asistentes, diciendo que era glifosato, y agredieron física y verbalmente al Ing. Fraguío a la salida de la Universidad.

El presidente de MAIZAR, Dr. Gastón Fernández Palma, explica que “cada uno de los acontecimientos ocurridos nos motivan a seguir trabajando en la construcción de una país mejor que se apoye en el lenguaje y las conversaciones, buscando que el desarrollo social y económico permita que cada familia cumpla los sueños de mejor empleo y calidad de vida que tiene para sí y para sus hijos, a partir de la construcción de la cadena del maíz y sorgo argentinos.”

Comprendimos desde el principio que para que este diálogo sea posible es indispensable ser capaces de escuchar al otro y también que ese otro nos escuche. En otras palabras, reconocemos que la “libertad de expresión” no solo está en la Constitución Nacional para que los periodistas puedan hacer su trabajo, sino también para que como ciudadanos podamos relacionarnos entre nosotros y así podamos lograr los acuerdos que llevan a la construcción de confianza y al desarrollo nacional.

MAIZAR se viene dedicando desde hace doce años a buscar caminos para el desarrollo de la Argentina a partir del uso de la palabra, sin importar la ideología, religión, la nacionalidad u otro motivo que pueda servir para dividirnos en lugar de unirnos. Buscamos siempre los puntos que nos unen para desde allí construir juntos alguna solución al problema que enfrentamos.

Reconocemos que en la base de todas estas actividades está en el dialogo, y por lo tanto debemos lograr un ámbito en el que todos puedan escuchar y ser escuchados. Que se construirá confianza si se demuestra que las aseveraciones y afirmaciones son veraces y que las promesas y compromisos son honrados. Desde nuestra entidad convocamos a todos aquellos que creen en estos principios y valores a que nos acompañen a seguir trabajando, repudiando todo acto de violencia física y verbal.

Agradecemos a todas las instituciones que nos expresaron su solidaridad ante estos hechos de violencia considerándolos un atentado a la libertad de expresión.

MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentino

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Repudian los actos violentos contra Mulet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *