Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/05/2015

Los productores, cada vez m谩s endeudados

El titular de Carbap, Horacio Salaverri, mostr贸 su preocupaci贸n por el aumento de las deudas con los proveedores de insumos. Critic贸 la pol铆tica crediticia del Banco Naci贸n.

El presidente de Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, alert贸 sobre el incremento en el nivel de endeudamiento entre los productores y los proveedores de insumos para avanzar con la siembra fina y gruesa, y reclam贸 芦medidas financieras禄 para evitar lo que puede ser 芦un salvavidas de plomo禄 para el sector.

En di谩logo con DyN, Salaverri consign贸 que 芦el tema endeudamiento resulta muy preocupante para el productor tanto bonaerense como pampeano, ya que hoy las deudas con proveedores de insumos cobran una fuerza que hace un a帽o no exist铆a禄 para el sector agr铆cola, y critic贸 pol铆tica crediticia del Banco Naci贸n por segregar a productores con tenencias de soja.

El ruralista coment贸 que 芦hay que evitar los salvavidas de plomo, y meter una pausa, ya que hay veces que se toma deuda sobre deuda y se hace una bola que a futuro es dif铆cil de atender禄.

Ante la posibilidad de firmarles cheques en blanco a las firmas proveedoras de fertilizantes, semillas u otros insumos, Salaverri coment贸 que el temor es que 芦adem谩s de quedar endeudado, el productor va a quedar sin capital de trabajo para poder encarar una nueva siembra no solo fina sino tambi茅n gruesa禄.

A帽adi贸 que 芦hoy se da un fuerte el endeudamiento en la compra de insumos: hay un desfasaje entre los precios dolarizados y los precios no dolarizados, aplicados sobre las retenciones, lo que hace una situaci贸n compleja禄.

Por ello, el聽titular聽de Carbap expres贸 que 芦hay que ser ingenioso: hacen falta medidas en materia financiera que permitan sobrellevar esto hasta tanto haya una modificaci贸n, la que ser谩 seguramente despu茅s del 10 de diciembre禄.

Salaverri manifest贸 que 芦hay una restricci贸n clara de asistencia financiera que es el Banco Naci贸n, b谩sicamente, al productor de soja: si tiene granos, directamente no se lo atiende芦.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *