Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/05/2015

Aceiteros ahora bloquean el puerto de Rosario

La medida de fuerza ya lleva 23 d铆as y tiene paralizadas a 40 aceiteras de todo el pa铆s. Ayer encall贸 otro buque a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro.
Puerto de Rosario. FOTO: Archivo.

El gremio de los trabajadores aceiteros inici贸 ayer un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, en reclamo de aumentos salariales, lo que afectaba la operatoria de carga de unos 35 buques.

As铆 lo confirmaron a DyN fuentes de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (Ftciodyara), quienes demandan un aumento salarial del 42%聽y llevan adelante聽un paro por tiempo indeterminado.

Seg煤n estimaciones realizadas por fuentes sindicales, la cantidad de camiones que ingresan a diario al puerto de Rosario se redujo de 5.000 a 1.000 unidades.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, procur贸 ayer聽avanzar en negociaciones con la parte sindical y se especula con que podr铆a convocar a los trabajadores y las c谩maras empresarias a una audiencia.

A la cr铆tica situaci贸n que atraviesan los puertos del litoral fluvial debido a los bloqueos, se suma la varadura del buque Dubai Energy, ocurrida ayer por la聽madrugada en el kil贸metro 289 del r铆o Paran谩.

Los bloqueos se realizan en el marco de una medida de fuerza por tiempo indeterminado, que ya lleva 23 d铆as y tiene paralizadas 40 plantas aceiteras de todo el pa铆s.聽Este no cuenta con el apoyo del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), del departamento santafesino de San Lorenzo, que hasta el momento no tom贸 ninguna determinaci贸n.

No obstante, en las 煤ltimas horas se supo que la filial San Lorenzo de la CGT podr铆an disponer en las pr贸ximas horas una adhesi贸n a la medida de fuerza, con lo cual el SOEA de esa localidad tambi茅n se plegar铆a y la huelga pasar铆a a ser total.

La situaci贸n de los puertos empeor贸 en las 煤ltimas horas cuando encall贸 el barco Dubai Energy a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, lo que llev贸 a que Prefectura Naval regule la navegaci贸n por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60 m. El buque, que protagoniz贸 la cuarta varadura de buques de gran porte registrada en la misma zona durante la 煤ltima semana, hab铆a cargado en el puerto de San Nicol谩s 41.399 toneladas de mineral de hierro con destino a Rotterdam (Holanda) y fue despachado con 10,41 m de calado.

Fuentes de las empresas mar铆timas se帽alaron que si esta situaci贸n contin煤a agrav谩ndose va a influir notoriamente en los fletes de las compa帽铆as armadoras de los buques, que se ver谩n reflejados en el a帽o pr贸ximo y las p茅rdidas en d贸lares ser铆an millonarias.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *