Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/05/2015

La Argentina ayudar谩 a Argelia con el agro

Una delegaci贸n de ese pa铆s africano firm贸 con el ministro Casamiquela un acuerdo de cooperaci贸n t茅cnica y biotecnol贸gica.
Casamiquela junto a su par argelino Abdelwahab Nouri. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, recibi贸 a una comitiva de funcionarios de la Rep煤blica Argelina Democr谩tica y Popular, encabezada por su par Abdelwahab Nouri, para acordar la firma de un acuerdo de cooperaci贸n t茅cnica y biotecnol贸gica con el objetivo de fortalecer e impulsar la cooperaci贸n bilateral entre ambos pa铆ses.

芦Estamos en un punto de partida 煤nico entre las dos naciones. Esta cooperaci贸n cient铆fico t茅cnica nos permite avanzar en el di谩logo y profundizar las relaciones comerciales y agroalimentarias que la Rep煤blica de Argelia puede tener con la Argentina禄, asegur贸 Casamiquela, quien estuvo acompa帽ado por su jefe de Gabinete, H茅ctor Espina, el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez, y la subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica, Carla Seain.

El ministro entreg贸 a la delegaci贸n del pa铆s africano una propuesta, describiendo las principales l铆neas de acci贸n sugeridas para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario de Argelia. Luego,聽la delegaci贸n de ese pa铆s聽visit贸 la sede del INTA Castelar, donde se inform贸 de la actualidad argentina en materia de tecnolog铆as para el sector agropecuario, y el establecimiento lechero Estancia La Liebre, en General Las Heras.

Javier Rodr铆guez destac贸 que 芦la Argentina tiene una pol铆tica clara en la producci贸n de alimentos; el desarrollo tecnol贸gico y la capacidad de nuestros t茅cnicos hace que podamos colaborar con otros pa铆ses en desarrollar y potenciar su producci贸n agropecuaria禄.

En los 煤ltimos a帽os, el v铆nculo聽entre la Argentina y Argelia se ha consolidado notablemente tanto a nivel pol铆tico como econ贸mico y comercial. Para diversificar la relaci贸n econ贸mica bilateral y agregar valor a la cadena de producci贸n, es de inter茅s argentino avanzar en la cooperaci贸n en materia agropecuaria, con transferencia de know-how, tecnolog铆a y maquinaria argentina para el desarrollo agropecuario y de la agroindustria en Argelia.

Los representantes de la comitiva de del pa铆s africano reconocieron la experiencia de la Argentina y solicitaron cooperaci贸n en materia de tecnolog铆as, cuestiones sanitarias, industrializaci贸n de la producci贸n agropecuaria, semillas y estudios de suelo. En dicho marco, destacaron el rol del Estado en las pol铆ticas agropecuarias argentinas y pidieron cooperaci贸n en el dise帽o y ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas en el sector.

芦Estamos muy interesados en conocer aspectos la expansi贸n del sector agropecuario argentino y su desarrollo basado en la investigaci贸n, la tecnolog铆a y en el uso sustentable de sus recursos.禄, afirm贸 el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Abdelwahab Nouri, quien estuvo acompa帽ado por funcionarios y empresarios de su pa铆s.

Por la Argentina participaron del encuentro los directores nacionales de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Ver贸nica Caride, de Biotecnolog铆a, Mart铆n Lema, y dem谩s funcionarios de la cartera agropecuaria. En representaci贸n de Canciller铆a, los directores de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con 脕frica y Medio Oriente, Mar铆a de los 脕ngeles Arrieta, de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Europa, Gabriel Mart铆nez, y funcionarios del Dinaf.

En tanto, la delegaci贸n argelina estuvo compuesta por聽el embajador de Argelia en la Argentina, Benaouda Hamel; el director y sub director de la Canciller铆a de Argelia, Ahcen Boukhalfa y Sult谩n Chibout Naim; y el director de la Programaci贸n de las Inversiones y de Estudios Econ贸micos, de Producci贸n Animal, Scander Mekersi y Kamel Chadi y los encargados de Estudios Abdelkader Khelifa y Fatiha Baghous.

Antecedentes entre la relaci贸n entre Argentina y Argelia

El comercio total entre la Argentina y Argelia ha crecido en forma constante en los 煤ltimos 10 a帽os, siendo la tasa de punta a punta de 242%. Este comportamiento es explicado en un 98% por el aumento de las exportaciones agroindustriales a ese pa铆s,聽teniendo la Argentina un balance comercial superavitario.

Nuestro pa铆s participa en un 15% del total de importaciones agroalimentarias argelinas, s贸lo superado por Francia, y mantiene esa participaci贸n a la par del aumento de las importaciones totales argelinas. Los principales productos exportados son ma铆z; tortas y dem谩s residuos de la extracci贸n de aceite de soja; leche y nata; aceite de soja; porotos; manzanas y man铆es.

Las mayores tasas de crecimiento de las exportaciones se verifican en ma铆z y en tortas de dem谩s residuos de la extracci贸n de aceite de soja. La evoluci贸n de exportaci贸n de leche y nata tambi茅n es destacable, acaparando la Argentina actualmente el 29% del mercado argelino de leche y nata. Tambi茅n se remarca el crecimiento de las exportaciones de leche en polvo. Esto聽refuerza que Argelia es un importador neto de productos l谩cteos, y la Argentina uno de sus principales proveedores.

De la comparaci贸n entre la tasa de crecimiento por producto exportado por la Argentina y la tasa de crecimiento de las importaciones argelinas por producto desde el mundo, surge que el aumento de ambas es de igual proporci贸n.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *