Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/05/2015

La anemia infecciosa equina no es zoonosis

El Senasa aclar贸 que esta enfermedad viral que afecta a los 茅quidos con signos cl铆nicos leves o inaparentes NO es transmisible a las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que la anemia infecciosa equina (AIE) no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisi贸n del virus a las personas.

Se trata de una enfermedad que afecta a los 茅quidos. Se transmite a trav茅s de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. Es importante destacar que la enfermedad es de baja diseminaci贸n.

En la mayor铆a de los casos, los caballos suelen presentar signos cl铆nicos leves o inaparentes y son portadores subcl铆nicos del virus, por lo que es probable que los propietarios no noten la infecci贸n de sus animales a menos que se realicen pruebas serol贸gicas.

La AIE es causada por un lentivirus de la familia Retroviridae que se ha encontrado presente en casi en todos los pa铆ses del mundo. Todos los caballos infectados, incluidos los asintom谩ticos, se convierten en portadores y son fuente de infecci贸n durante toda su vida. El per铆odo de incubaci贸n de la enfermedad es de una semana a 45 d铆as, aunque puede ser mayor. Hasta el momento, no existe vacuna disponible para prevenirla.

Cuando la AIE se presenta de manera aguda, pueden observarse signos agudos y/o cr贸nicos recurrentes en los animales, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia (adelgazamiento progresivo). En algunos caballos, el 煤nico signo visible es la fiebre, a veces acompa帽ada de inapetencia transitoria. En los casos leves, la fiebre puede durar menos de 24 horas.

Los caballos m谩s severamente afectados pueden debilitarse, deprimirse y permanecer inapetentes, con signos adicionales tales como petequias y/o color amarillento en las membranas mucosas, taquicardia (aceleraci贸n de la frecuencia card铆aca), taquipnea (aumento del ritmo respiratorio), edemas en la zona ventral, trombocitopenia (disminuci贸n en la cantidad de plaquetas), epistaxis (sangrado de las fosas nasales) y heces sanguinolentas. Las infecciones inaparentes pueden convertirse en sintom谩ticas cuando simult谩neamente ocurren otras enfermedades, o bajo condiciones de estr茅s severo o trabajo intenso.

Respecto a la transmisi贸n de la AIE a los caballos, los insectos vectores m谩s comunes son las moscas de los establos (Stomoxys calcitrans) y las moscas picadoras de la familia Tabanidae, especialmente las moscas de los caballos (Tabanus spp. y Hybomitra spp.).

El Programa de enfermedades de los equinos del Senasa establece el control de la AIE en los animales. La normativa oficial obliga a la realizaci贸n de un test serol贸gico previo al movimiento de equinos. En caso de detectarse equinos positivos de AIE en un establecimiento, se deber谩 eliminar dichos animales, sin afectar al resto de la poblaci贸n, que ser谩 monitoreada peri贸dicamente.

Asimismo, se recomienda a los propietarios que realicen un test diagn贸stico al momento de ingreso de equinos a los predios, as铆 como tambi茅n a la totalidad de los equinos del predio una vez por a帽o.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *