Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/05/2015

La alfalfa argentina también viajará a China

Funcionarios nacionales viajaron al país asiático para cerrar el acuerdo de exportación de megafardos. También se avanzó en los temas carne, frutas y miel.
Delgado, al encabezar el encuentro con ZHANG Qinrong. FOTO: MAGyP.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, mantuvo los días 4 y 5 de abril encuentros en Beijing con altas autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), el Ministerio de Agricultura de China (MOA) y la empresa estatal de alimentos Cofco, con el fin de impulsar los temas de interés prioritarios de la agenda bilateral.

Delgado, quien estuvo en representación del titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que la viceministra del Aqsiq, ZHANG Qinrong, le confirmó la conclusión de las negociaciones del Protocolo Fitosanitario para la exportación de alfalfa de la Argentina a China, al aceptar la última propuesta realizada por Senasa.

Este acuerdo posicionará a la Argentina en el selecto grupo de países que en 2014 vendieron un millón de toneladas de este producto a China por casi u$s400 millones. Se estima que la demanda insatisfecha de alfalfa es de otro millón de toneladas.

El secretario destacó: «Nuestro país es un productor con tradición en el cultivo de pasturas para la alimentación de su gran rodeo animal y tiene tierra y agua disponibles para expandir la siembra de alfalfa, en respuesta a la fuerte demanda china y de países del Medio Oriente», al tiempo que agregó que «desde el Ministerio se apoyará el desarrollo de la industria de megafardos para poder responder a las estrictas exigencias fitosanitarias y de higiene de China y otros países importadores».

En materia de carnes, Delgado resaltó las intensas negociaciones que se están llevando a cabo con Aqsiq para la modificación del Protocolo Sanitario firmado en 2010 para la carne vacuna enfriada y con hueso de nuestro país, que hoy sólo permite exportar carne vacuna deshuesada congelada.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería y parte de la comitiva argentina, Jorge Dillon, valoró «el compromiso de los funcionarios y cuadros técnicos del Ministerio de trabajar junto a la Cancillería y el sector privado en la apertura de nuevos mercados para este tradicional producto de exportación argentina que nos distingue en todo el mundo».

«Este esfuerzo responde al gran crecimiento que están teniendo las ventas de carne vacuna a China, que ya han convertido a este país en el primer mercado para los cortes congelados y en el tercer destino por volumen y precio para nuestro país», añadió Delgado.

Durante las conversaciones con la viceministra del Aqsiq, Delgado acordó concluir en el curso de este primer semestre las negociaciones para el acceso al mercado chino de uvas de mesa, arvejas secas y miel, y programar para el segundo semestre del año las visitas de inspección para stevia, arándanos y carne ovina y la auditoría de nuevas plantas de carne aviar y vacuna.

La delegación encabezada por Delgado se reunió además con el viceministro de Agricultura de China, CHEN Xiaohua, para repasar las acciones de cooperación realizadas en el transcurso del año, tras lo cual destacaron la intensa y dinámica agenda bilateral en materia de riego, semillas, biotecnología, sanidad animal y pesca, entre otros asuntos.

En este sentido, el secretario expresó frente a las autoridades chinas: «Queremos que el intercambio que existe con China no sea sólo comercial, sino también tecnológico». Esto se se puso de manifiesto con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Francisco Anglesio, en esta gira.

En su reunión con el LI Jiayang, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), Anglesio acordó avanzar en el establecimiento de un laboratorio conjunto en materia de enfermedades apícolas, como así también en el desarrollo conjunto de genética bovina y ovina, evaluación de enfermedades de trigo y en un programa de intercambio de becarios entre los dos países.

Por último, Delgado fue recibido por el vicepresidente de Cofco, CHI Jingtao, quien brindó un detalle de los avances de la estrategia de la principal empresa estatal comercializadora de granos y alimentos de China en la Argentina, tras la adquisición en 2014 de Nidera y del Grupo Noble, ambos con fuerte presencia en nuestro país.

Entre los principales temas tratados en la reunión, se propuso a las autoridades de Cofco la necesidad de generar un esquema de inversiones en riego que permita aprovechar el potencial de agua dulce de nuestro país y aumentar la productividad de granos. CHI Jingtao manifestó el compromiso de la empresa de promover el comercio entre ambos países incrementando las compras de carne, soja, sorgo, maíz y aceites vegetales.

Participaron de estas reuniones junto a los funcionarios del Ministerio e INTA el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, Omar Odarda, entre otros.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *