Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/05/2015

El precio de la carne vacuna contin煤a en alza

Un informe de Ciccra sostuvo que los cortes principales aumentaron su precio en un porcentaje mayor al de la hacienda en pie. En abril baj贸 el consumo interno.

La velocidad de crecimiento en el valor de la hacienda en pie en abril sigui贸 desaceler谩ndose respecto a igual mes de 2014, mientras que el ritmo en el precio al consumidor de la carne vacuna continu贸 en alza, advirti贸 ayer聽un informe de la C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes de la Rep煤blica Argentina (Ciccra).

芦El ritmo de aumento del precio al consumidor de la carne se mantuvo en 22,1% anual, mientras que el de la hacienda descendi贸 a 14,9%禄, indic贸, con lo que se marca una brecha de 7,2 puntos porcentuales entre los aumentos de precios mayorista y al consumidor.

Seg煤n precis贸, en abril el valor de la hacienda en pie 芦registr贸 una correcci贸n de 4,5% con relaci贸n a marzo, quedando el precio promedio en $14,655 por kilo禄. 芦De esta manera, entre puntas del a帽o (abril vs. diciembre de 2014) apenas acumul贸 un alza de 0,7%, al tiempo que la velocidad de crecimiento interanual baj贸 a 14,9%禄, detall贸.

A la inversa, resalt贸 que el precio al consumidor de la carne vacuna durante abril evidenci贸 un alza 芦de 1,5% mensual, la segunda m谩s alta del a帽o (detr谩s del pico de 3% registrado en marzo)禄.

芦Al considerar la evoluci贸n entre puntas del primer cuatrimestre del a帽o, el aumento del precio promedio de los principales cortes vacunos lleg贸 a 6,4%, distanci谩ndose en forma apreciable del precio del animal en pie禄, destac贸.

El documento tambi茅n remarc贸 que el precio de la carne porcina fue el que m谩s se encareci贸 en abril, al alcanzar una suba de 30,2% interanual. El valor de la carne porcina trep贸 en abril 2,9%聽frente a marzo, el mes m谩s elevado del a帽o, y entre puntas del primer cuatrimestre la suba acumulada fue de 4,5 por ciento.

Por su parte, el precio del pollo aument贸 en abril 3,7% en la comparaci贸n intermensual, y 6,1% en la variaci贸n interanual.

Consumo interno

El consumo por habitante de carne vacuna en abril, seg煤n el promedio de los 煤ltimos doce meses, se ubic贸 en 59,3 kilogramos/a帽o, lo que implica una ca铆da de 4,6%聽interanual, seg煤n indic贸聽Ciccra.

芦Fue el cuarto dato m谩s bajo de 2002 hasta la actualidad. S贸lo se observaron registros menores en 2011/12 y en 2003禄, destac贸 el documento.

En cambio, seg煤n precis贸, cuando se considera el promedio del primer cuatrimestre del a帽o, el consumo de carne vacuna por habitante fue de 59,8 kilogramos/a帽o, lo que representa una mejora de 2% interanual.

La entidad se帽al贸 que 芦en abril la actividad de la industria frigor铆fica vacuna se ubic贸 en un nivel muy similar al del promedio de los 煤ltimos doce meses (apenas lo super贸 en 1,9%)禄.

Seg煤n detall贸, se faenaron en abril 1.035 millones de cabezas, lo que significa una suba de 4,4% interanual (3,1% al corregirse por cantidad de d铆as h谩biles).

芦Pero en una perspectiva hist贸rica, el nivel de actividad de abril de 2015 qued贸 4,9% por debajo del promedio de los abriles de 1980 a 2014禄, remarc贸.

En este escenario, Ciccra enfatiz贸 la nueva disminuci贸n de la participaci贸n de la faena de hembras en el total. Al respecto, puntualiz贸 que 茅sta聽equivali贸 en abril a 43,6% de la faena total, registrando una disminuci贸n de 0,5 puntos porcentuales con relaci贸n al mismo mes de 2014, y 芦ubic谩ndose en el l铆mite inferior de la banda cr铆tica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias禄.

La faena total lleg贸 en el primer cuatrimestre a 4.072 millones de cabezas y experiment贸 un crecimiento de 2,4% interanual.

En tanto, y de acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones de carne vacuna en el primer cuatrimestre del a帽o habr铆an aumentado 34,1% interanual.

Los embarques de cortes Hilton acumularon en el primer trimestre del a帽o (煤ltimo dato disponible) 5.067 toneladas peso producto (+2,8% anual), y 芦su importancia relativa baj贸 de 9,2% a 8,1% entre los per铆odos considerados禄.

芦Al haberse cumplido los primeros nueve meses del ejercicio 2014/15, los exportadores argentinos s贸lo cubrieron 50%聽del contingente total otorgado por la Uni贸n Europea a nuestro pa铆s, repitiendo los comportamientos observados en los ejercicios anteriores. Si bien no son los peores registros (茅stos pertenecen a 2009/10 y 2011/12), est谩n lejos de ser los deseables禄, se帽al贸 el informe.

Por su parte, la producci贸n de carne vacuna en abril se increment贸 6,4%聽respecto a igual mes de 2014, y en el primer cuatrimestre trep贸 4,7% interanual.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El precio de la carne vacuna contin煤a en alza”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *