Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/05/2015

Chile sacrificó a 36 caballos argentinos

El Servicio Agrícola y Ganadero del país trasandino confirmó que los equinos estaban infectados con una bacteria ausente en sus fronteras y altamente contagiosa para seres humanos.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó que 36 caballos de carrera que habían ingresado a ese país provenientes de la Argentina debieron ser sacrificados luego de que varias pruebas de laboratorio confirmaran que estaban infectados con la bacteria Burkholderia mallei. Ésta es la causante de la enfermedad infecciosa conocida como Muermo, altamente letal para los seres humanos.

Según informó el portal trasandino T13, esta patología se caracteriza por una alteración y flujo de la mucosa nasal, y es trasmisible a las personas a través del contacto directo con los animales enfermos o con objetos contaminados. «La enfermedad aguda sin tratar puede producir un 95% de mortalidad en 3 semanas», señalan desde la Organización Mundial de la Salud.

Los animales ingresaron a Chile el 22 de abril, y hasta el 14 de mayo fueron sometidos a varias pruebas de laboratorio que resultaron positivas para la enfermedad. Estos análisis fueron corroborados por el laboratorio de referencia de la Unión Europea, ubicado en Francia, y por el Friedrich Loeffler Institut de la OIE, en Alemania. Durante el período de estudio, los equinos fueron alojados en cuarentena en un campo de la comuna de Talagante, en el que también había otros ejemplares chilenos.

Frente a la confirmación del cuadro, las autoridades trasandinas decidieron sacrificar a los animales, debido a que en ese país está libre de Burkholderia mallei. Para ello, la Dirección Regional Metropolitana del SAG emitió la Resolución 1406/2015, que señala que «el plantel en su conjunto presenta una situación epidemiológica que hace indispensable eliminar todos los posibles medios de trasmisión de la enfermedad con la mayor celeridad posible».

Desde el organismo aseguran que el Ministerio de Salud chileno avaló la medida debido al importante riesgo para la salud humana que acarreaba la situación.

 

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Chile sacrificó a 36 caballos argentinos”

  1. Desconozco las reglamentaciones en esta materia tanto en Chile como Argentina pero en el caso de la aftosa deben presentarse los exámenes que acreditan la ausencia de la misma antes de exportar carne aún cuando nuestro país ha sido declarado libre de esa patología bovina. No era mas racional solicitar el certificado de «libres de Muermo» antes de permitir su ingreso a Chile? Sacrificar 36 animales a esta altura del siglo es de una crueldad y una ineptitud espantosa que en cualquier región del primer mundo se hubiera llevado puestos a los ministros de agricultura y ganadería de ambos países como mínimo. La imbecilidad del cristiano não tem fim chamigo…

    1. Fernando Cruz, existem passagens clandestinas em todos os países, não sei se esse é o caso. Mas por segurança quando um animal vem de um país, todos os exames devem ser refeitos. Isso é segurança nacional, como disse a matéria, em humanos não tem cura.
      Retornar ao país de origem é impossível. Principalmente pelos riscos e o controle do Mormo é mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *