Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/05/2015

Biodiesel: preocupa caída de las exportaciones

La cámara del sector aseguró que se encuentran en el nivel más bajo "de los últimos siete años" debido a la disminución del precio internacional del petróleo.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) alertó ayer sobre el «preocupante» derrumbe de las exportaciones de biodiesel, que en el primer trimestre del año se contrajeron a sólo 95.300 toneladas, «el nivel más bajo de los últimos siete años».

La entidad atribuyó esa caída a la baja internacional del petróleo registrada desde septiembre de 2014, que ha provocado un desfasaje de los precios relativos del gasoil y el biodiesel argentino.

Según afirmó, ese factor «tornó imposible la competencia internacional por la demanda discrecional de biodiesel como sustituto del gasoil, cuando en la actualidad era el único mercado al que la Argentina accedía luego de la arbitraria aplicación de derechos anti-dumping impuestos por la Unión Europea (UE), medida que está siendo apelada ante la OMC (Organización Mundial de comercio)».

En este contexto, consideró que la disminución en casi un 4% en la alícuota de los derechos de exportación que actualmente tributa el biodiesel argentino, anunciada por el gobierno nacional recientemente, es «aunque hoy no alcance, sin duda una medida positiva» que «ayudará a recuperar exportaciones si se adecúan los precios relativos del gasoil e insumos del biodiesel».

Asimismo, advirtió que la menor industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional.

Para morigerar ese efecto, Carbio recomendó «el aumento del consumo de biodiesel en el mercado local, que podría reemplazar la importación de gasoil», y alegó que también se contribuiría al ahorro de divisas y a la obtención de mejoras en el medio ambiente.

Así, la cámara industrial propuso «un incremento en el corte (mezcla autorizada de biodiesel con gasoil) de un 20% en segmentos como agro y transporte y su aplicación en generación eléctrica en condiciones sostenibles para esta industria».

Por otra parte, Carbio no prevé un importante incremento de sus ventas hacia los Estados Unidos, y estimó que los volúmenes exportados este año «no superarán las 500 mil toneladas».

«Así, la demanda discrecional, surgida de la competencia con el precio del gasoil a nivel internacional, aparece como el principal mercado que ayudará a sostener la capacidad operativa de la industria y la cadena en su conjunto», planteó.

Ante esto, la cámara remarcó «la necesidad de disponer de una alícuota que otorgue competitividad al biodiesel argentino en relación con el precio del gasoil».

Al respecto, Carbio propuso que «se considere el precio del gasoil a nivel internacional para fijar el nivel de las alícuotas y que los permisos de embarque puedan contar con un plazo de vigencia de 180 días, o retomar el sistema de alícuotas fijas, lo que permitiría la comercialización anticipada del producto, requerimiento fundamental para la logística que exige el proceso de exportación». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *