Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/05/2015

Agricultura premió trabajos sobre bioenergía

La cartera agropecuaria organizó la Jornada Taller "Premio CPIA Bioenergía 2014", en la que galardonó a las mejores tesis de grado y posgrado sobre la materia.
Gonzalo Julián Sabaris Di Lorenzo recibió el premio de la categoría Título de Grado, por su trabajo “Prospección, aislamiento y caracterización de bacterias celulolíticas de suelo de bosque nativo de Misiones, Argentina”. FOTO: MAGyP.

Con el objetivo de premiar la excelencia y dedicación de jóvenes graduados en carreras afines a bioenergía, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, fue sede de la Jornada Taller «Premio CPIA Bioenergía 2014», donde se expusieron los trabajos seleccionados y se otorgaron distinciones a las mejores tesis de grado y postgrado desarrolladas en nuestro país.

Durante el evento y la ceremonia de anuncio de los galardonados, estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien destacó que «es muy importante el compromiso, dedicación y aporte de los estudiantes que participaron en esta iniciativa, ya que la Argentina tiene potencial no solo en energía sino a nivel profesional y humano».

«Este tipo de iniciativas conjuntas entre organismos de gobierno como la cartera agropecuaria nacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Planificación, INTA y otras instituciones como FAO, junto con el ámbito privado profesional y la universidades, buscan aprovechar los beneficios que tiene nuestro suelo, de la manera más sustentable posible, utilizando la mayor energía con el mayor cuidado del ambiente, con una mirada común de los profesionales y fundamentalmente con una mirada de país«, remarcó Delgado.

Durante el acto se exhibieron las seis tesis galardonadas con el Premio CPIA Bioenergía 2014 «Nuevos desafíos para el sector agropecuario agroalimentario y agroindustrial», auspiciado por el Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (Probiomasa), bajo dos categorías: un premio para trabajo de grado y otro para trabajo de posgrado.

Se presentaron más de 20 trabajos y la decisión final del jurado fue conforme al altísimo nivel de los trabajos realizados. De allí se acordó otorgar dos menciones en cada categoría y brindarles la oportunidad a los participantes premiados de exponer sus resultados en un seminario taller que se realizó posteriormente, ese mismo día, en el Salón José Hernández del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los trabajos seleccionados para el Premio CPIA Bioenergía 2014 fueron los siguientes:

– El premio para la categoría Título de Grado fue otorgado al trabajo «Prospección, aislamiento y caracterización de bacterias celulolíticas de suelo de bosque nativo de Misiones, Argentina», del licenciado en Ciencias Biológicas Gonzalo Julián Sabaris Di Lorenzo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En esta categoría, las menciones especiales fueron para los trabajos «La biomasa residual lignocelulósica como recurso energético renovable en el Oasis Norte de la provincia de Mendoza», del ingeniero en Recursos Naturales Renovables José Nicolás Martin, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; y «Factibilidad técnico-económica de la instalación de una fábrica de briquetas en Tierra del Fuego», del ingeniero forestal Guillermo Parodi, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

– El Premio para la categoría Título de Postgrado tuvo por ganador al trabajo denominado «Posibilidades de aprovechamiento Biomasa Valle de Lerma», de la doctora en Ciencias con orientación en Energías Renovables ingeniera Silvina Manrique, de la Universidad Nacional de Salta.

Las menciones especiales dentro de esta categoría fueron para los trabajos «Producción de biodiesel: equilibrio físico-químico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes», de la doctora en Ingeniería Química María Laura Pisarello, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; y «Alternativas para la generación de energía eléctrica a partir de los residuos del aprovechamiento y control de especies leñosas exóticas en el Bosque modelo Futaleufú», del ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez Martin, máster en Tecnologías para el Desarrollo Humano y la Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Junto a Delgado, estuvieron presentes el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), ingeniero agrónomo Ricardo Bindi; el director nacional de Procesos y Tecnologías, ingeniero agrónomo Mariano Lechardoy, de la cartera agropecuaria; el director de Agroenergía del Ministerio y coordinador nacional de Probiomasa, licenciado Miguel Almada; el director nacional de Promoción de la Secretaría de Energía, doctor Javier de Urquiza; y el coordinador de la Comisión de Bioenergía del CPIA, ingeniero agrónomo Jorge Antonio Hilbert.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *