Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/04/2015

Valor agregado: nueva planta de yogurt fortificado

La flamante fábrica hace poco que comenzó a funcionar. Se encuentra en Misiones. Su producto, "Yogurito", también se distribuye en escuelas. FOTOGALERÍA.
Los operarios de la flamante planta de "Yogurito". FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

A poco de haber comenzado a operar, la planta elaboradora de yogur con prebióticos “Yogurito” ya es un símbolo de la recuperación productiva de la provincia de Misiones.

Ubicada en la zona de Colonia Aurora, es la culminación de un proyecto que permitió reactivar la cuenca láctea de esa localidad, fuente de trabajo principalmente de pequeños y medianos ganaderos. Además, 180 chicos que concurren a la Escuela N° 218 de ese paraje misionero reciben diariamente este producto alimenticio como fuente de nutrición esencial para su crecimiento y desarrollo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, recorrieron esta semana las instalaciones de la flamante fábrica junto al gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs.

La fábrica iba a ser inaugurada oficialmente a través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ceremonia que fue pospuesta por la inclemencia del tiempo en Misiones.

Luego del impulso –con fondos del gobierno nacional y provincial- que permitió su reactivación, la cuenca láctea de la localidad de Colonia Aurora incrementó su producción y ya es responsable de la generación de más de 400.000 litros de leche al mes. La cuenca reúne a unos 250 pequeños tamberos, esencialmente productores familiares, que vuelcan la mayor parte de su materia prima en instancias de agregado de valor.

“Desde esta Secretaría se ha apoyado de manera sostenida las distintas propuestas y proyectos presentados por las cooperativas, que tuvieron como corolario un crecimiento constante en la producción de leche y el afianzamiento de la actividad lechera en la Cuenca”, señaló Campos Bilbao.

Con ese programa gubernamental fueron beneficiadas distintas cooperativas de tamberos familiares de la zona, como CAUL, Esperanza Kilómetro 7, Agropecuaria Aurora y Sarandí. Los productores recibieron equipos de frío con capacidad para almacenar y conservar 500, 300 y 180 litros de leche, construidos en acero inoxidable; tanques de acero inoxidable de 3.000 litros para transporte de leche refrigerada; un utilitario Ford Transit para montar los tanques; y 100 vaquillas raza Holando puras por cruza a ser inseminadas.

El Estado nacional financió también el tratamiento de efluentes de la planta y pondrá recursos para que las escuelas tengan el equipamiento necesario para sostener la cadena de frío del “Yogurito”.

En ese sentido, Campos Bilbao remarcó que el “Yogurito” fue desarrollado como “un alimento que respeta los estándares de calidad productiva y procesos tecnológicos de mayor innovación, contando con controles productivos del orden microbiológico y de calidad” e indicó que “es un alimento social de alto valor nutricional para los niños misioneros cubriendo las necesidades nutricionales de la población escolar”.

Actualmente, se cuenta con la capacidad productiva, técnica y tecnológica para producir las dosis necesarias de “Yogurito” para 19 escuelas -donde concurren 1.600 niños- del Municipio de Colonia Aurora, quienes reciben tres dosis semanales del yogurt fortificado. Durante el transcurso de este año, se cubrirá la demanda que existe en el resto de la Cuenca del Alto Uruguay.

Por otro lado, el gobernador Closs destacó la implementación de un programa de entrega del yogurt y seguimiento a través de la medición antropométrica, peso y talla del chico, para evaluar si su desarrollo es acorde a la edad.

“Esto es un logro que expresa la posibilidad de sumar muchas virtudes”, definió el gobernador, quien explicó que “la primera virtud es la existencia de la economía familiar agrícola». «Demostramos que se puede vivir, trabajar y progresar en la pequeña chacra misionera. En la zona de Colonia Aurora se ha utilizado muy bien en este tiempo la política del pro-alimentos y vemos cómo la producción de leche tiene un éxito fenomenal”, explicó.

En la zona hay productores que tienen 5, 15 y 25 vacas. “Algunos aspiran a poner a producir 50 vacas en los próximos días, y esto no solamente genera el alimento que es la leche, sino que viene el segundo elemento que es la agregación de valor en Misiones”, indicó el mandatario provincial.

Así, al valor agregado que significa el yogurt se suma el probiótico, fuente esencial de nutrición que llega al consumidor, a las escuelas de Aurora y a las escuelas de todo el departamento de 25 de Mayo.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *