Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

16/04/2015

Momento de planificar el barbecho

La proliferaci贸n de malezas de dif铆cil control sumada a las condiciones de humedad y temperatura de este oto帽o pueden ser un problema para los barbechos de los cultivos en la rotaci贸n.

Una vez terminada la cosecha de granos viene el momento de planificar los barbechos, y su 茅xito se empieza a definir ahora. El productor tiene por delante un a帽o complicado desde los m谩rgenes agropecuarios, lo que lo obliga a ser m谩s eficientes y manejar m谩s informaci贸n para una mejor planificaci贸n.

Durante el barbecho, las malezas pueden consumir recursos (agua, nutrientes) reduciendo su disponibilidad para el cultivo posterior; pero tambi茅n pueden encontrar espacios para su crecimiento, multiplicaci贸n y persistencia dificultando el manejo futuro de esos lotes, ya que de esa forma no se puede reducir el banco de semillas. De all铆 que la planificaci贸n del barbecho tenga una influencia directa en la presencia y evoluci贸n de muchas malezas, varias de ellas problem谩ticas.

Este a帽o FMC presenta una nueva formulaci贸n WG (solida de gr谩nulos dispersables) para el conocido Capaz XL (mezcla de Sulfentrazone + Clorimur贸n Etil), que lo convierte en un nuevo producto, m谩s simple de usar porque requiere dosis bajas por hect谩rea, con destacada calidad en la formulaci贸n, lo que asegura una mejor solubilidad y desempe帽o m谩s eficiente del producto a campo.

Capaz XL WG es muy vers谩til y permite trabajar en barbechos largos y cortos, seg煤n sea la necesidad y la problem谩tica. Es excelente en barbechos largos para el control de Rama Negra, pero tambi茅n cumple una funci贸n fundamental en los barbechos cortos donde esta malezas se junta con otras estivales.

Para este a帽o se espera que los lotes colonizados por Rama Negra reciban la visita del Amaranthus spp. (Yuyo Colorado), donde pensar en capaz XL WG como alternativa puede ser una muy buena opci贸n. Para el control de esta 煤ltima maleza es fundamental aplicar el producto antes de su germinaci贸n, a la salida del invierno, de forma tal de esperar el control de los nacimientos primaverales de Rama Negra y las primeras camadas del Yuyo Colorado para llegar con los lotes limpios a la siembra.

La residualidad en Rama Negra en este momento de aplicaci贸n es excelente pero se recuerda la necesidad de estar atentos con las residualidades de los herbicidas cuando la maleza a controlar es Amaranthus spp. La agresividad de esta especie es tal que puede jugar una mala pasada si el productor se conf铆a, por tal motivo se recomienda conocer muy bien los herbicidas a usar y el momento 贸ptimo de aplicaci贸n.

En la mayor铆a de las regiones productivas de Argentina se asiste a un creciente escenario de malezas dif铆ciles. Es indispensable tener una idea definida de cada lote de forma individual, identificando las malezas presentes, y a partir de ah铆, planificar las distintas estrategias de manejo. Este escenario tambi茅n obliga a conocer muy bien los mejores productos para cada situaci贸n y las posibles secuencias de uso, donde la rotaci贸n de modos de acci贸n, la combinaci贸n de principios activos y todo lo que permita manejar las malezas dif铆ciles evite mayores costos o inversiones para el control de malezas, por no planificar a tiempo.

聽Ing Agr. Juan Caporicci, Coordinador de Herbicidas FMC Qu铆mica S.A.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *