Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/04/2015

El país, en su máxima capacidad productiva

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, durante la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales que se desarrolló en Mar del Plata.
Funcionarios durante la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, aseguró que “la Argentina está alcanzando su máxima capacidad productiva”.

La funcionaria de la cartera agropecuaria nacional encabezó el pasado jueves la Jornada de Políticas Públicas Para el Desarrollo Rural, en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Ciuddes y Gobiernos Locales que se desarrolló en Mar del Plata.

La Cumbre estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y una extensa nómina de dirigentes políticos y autoridades como el director de la Anses, Diego Bossio; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, Berazategui, Juan Patricio Mussi, y General Pueyrredón, Gustavo Pulti, entre otros.

En ese marco, Campos Bilbao destacó que desde el gobierno nacional se avanza en la “búsqueda de mayor equidad e igualdad en todos los pueblos de la Argentina” y que “se planifica el territorio para la preservación de las áreas rurales”. En ese sentido, profundizó al afirmar que, a partir de estas decisiones políticas, se “generan puestos de trabajo, se agrega valor en origen a la producción y se promueve el arraigo de la tierra” en todo el territorio nacional.

También remarcó que “estas políticas no son posibles sin la intervención de municipios que están cerca del productor y pueden ejecutar presupuestos”.

Durante su disertación, Campos Bilbao contrapuso la visión de décadas pasadas respecto de las economías regionales, centrada en la concentración y con una lógica asistencialista, a la óptica actual, a la que definió como “de desarrollo rural con desarrollo inclusivo y resolviendo los problemas estructurales”.

“La institucionalidad del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Desarrollo Rural es una clara decisión en este sentido, tomando como ejes el abastecimiento local de alimentos y el desarrollo de cuencas productivas para lograr este abastecimiento. Se logra mediante el aporte de equipamiento e infraestructura predial y comunitaria”,  sostuvo.

“No es momento de hablar de números, sino de políticas concretas en favor del desarrollo de los pequeños productores”, subrayó la titular de Desarrollo Rural.

Campos Bilbao compartió panel de disertantes con el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el coordinador del Programa Nacional Frutas y Verduras Para Todos, Marcelo Bounus; los intendentes de 28 de Junio (Chubut), Omar Burgoa; Sumampa (Santiago del Estero), Marcelo Bernasconi y San Vicente (Buenos Aires), Daniel Di Sabatino.

Vito, en tanto, enfatizó en un ejemplo concreto al destacar que “Misiones se autoabastecía de alimentos en sólo un 17% y hoy se ha alcanzado un 85% gracias al programa ProAlimentos, implementado en conjunto por los gobiernos nacional y provincial a través de un fondo rotatorio de acceso al crédito para pequeños productores”.

Pedreira, por su parte, remarcó el éxito y crecimiento del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. “Pasó de ser un programa pensado para las grandes urbes con objetivo de abastecimiento local a un programa que asegura el abastecimiento de alimentos en la mayor cantidad de localidades posibles”.

En tanto, Di Sabatino celebró: “Pasamos de ser un pueblo dormitorio a ser centro de un proyecto productivo en desarrollo y con economías de escala, no de subsistencia. Hoy criamos cerdos no solamente para las fiestas sino para abastecer continuamente a la población durante el año”.

Por su parte, al referirse a su localidad, el intendente Burgoa destacó que desde 2011 y en conjunto con el gobierno nacional se lleva a cabo un plan de desarrollo productivo. Entre otros logros, subrayó la inversión en una planta forrajera con una cooperativa de más de 80 productores “que ahora cubre el 30% de la demanda de alimento para ganado en la región”. “Para cerrar la cadena de valor, se invirtió también en un frigorífico municipal”, relató.

A la actividad asistieron más de 80 intendentes y representantes de municipios de todo el país, como Perugorría, 28 de Junio, Calingasta, Tres Arroyos, San Vicente, Sumampa y Bandera, entre otros. También concurrieron numerosas autoridades del gobierno nacional y las provincias.

La Cumbre reunió a unas 3 mil personas entre alcaldes, intendentes, concejales, legisladores y funcionarios de organismos nacionales.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *