Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/04/2015

Duras críticas de Harvard a la economía argentina

Ricardo Hausmann, directivo de esa universidad, dijo que el Mercosur "es un mal chiste". Atacó la política de sustitución de importaciones y la de agregado de valor en origen.
Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, criticó ayer las políticas de redistribución y de sustitución de importaciones, consideró como «castrante y limitante» la de incorporación de valor agregado, consideró que un acuerdo con los holdouts facilitaría el progreso de la Argentina y calificó al Mercosur de ser «un mal chiste».

Las duras críticas del economista venezolano fueron expresadas en declaraciones a la prensa y en un seminario organizado por el Banco Provincia, cuyo cierre estuvo a cargo del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli.

Hausmann sostuvo que «las políticas de redistribución tienden a ser de patas cortas» y que «es mejor invertir en conectar a la gente que en compensarla», a la vez que consideró que «la Argentina tiene muchísimo más para crecer exportando que sustituyendo importaciones». 

También indicó que la incorporación de «valor agregado a la producción es una idea castrante, no es errada, pero limitada y limitante» y que una solución con los holdouts «facilitaría el progreso», además de expresar que la Argentina debería lograr «una inflación de un dígito, un tipo de cambio único y obtener grado de inversión».

Respecto del Mercosur, lo calificó como «un mal chiste, una gigantesca decepción y un ejemplo de lo que no hay que hacer».

Hausmann consideró que la clave para que los países en desarrollo es «el saber hacer colectivo: los distintos conocimientos, en distintas cabezas, cooperando», porque «los países tienden a un nivel de ingresos relacionados a su ‘saber hacer'».

El director de Harvard expresó también que «la baja productividad (de algunos países) se debe a que la gente no está conectada a las redes que los harían productivos».

En ese sentido, afirmó que «se requiere inversión para conectar a la gente» y que «hay que invertir más en conectar que en compensar» porque «las políticas redistributivas tienden a ser de patas cortas».

Por otra parte, se manifestó en favor de «estadísticas con datos abiertos que puedan transformarse en información útil para la gente».

En tanto, el directivo calificó a la economía argentina como «muy cerrada y con una estrategia que dificulta la interacción con el resto del mundo». «Es el único país que grava la agricultura», dijo.

Acerca de la política de sustitución de importaciones, Hausmann puntualizó: «Uno piensa en sustituir importaciones cuando grava sus exportaciones. La Argentina tiene muchísimo más para crecer exportando que sustituyendo importaciones«.

Consultado sobre la situación entre la Argentina y los holdouts, el director de Harvard sostuvo que «hay cosas que facilitan el progreso y no son tan difíciles de lograr».

Tras descreer en las políticas de convergencia cambiaria gradual, señaló que políticas que apunten a bajar la inflación a un dígito, a que haya un tipo de cambio único y a lograr «grado de inversión» de las calificadoras de riesgo «en Argentina serían menos dolorosas que el temor que los argentinos le tienen».

Hausmann integró un panel en el seminario, del que también participaron el presidente del Cippec, Eduardo Levy Yeyati, y el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel.

A su turno, Grobocopatel sostuvo que la Argentina viene «con una agenda de redistribución y eso no alcanza porque que no significa necesariamente inclusión. Los tiempos que vienen son de convergencia tecnológica y no se puede perder el tiempo en querer tener la razón».

A su turno, Levi Yeyati pidió «una reforma educativa y del Estado, para que se transforme en facilitador» del sector privado.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *