Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/03/2015

Incertidumbre ante la próxima siembra

Analistas aseguran que el productor no tiene demasiadas expectativas de que la situación cambie. La implantación comienza en mayo.

La falta de precios futuro para el trigo y cambios en la política comercial de este cereal le impone un clima de incertidumbre a las perspectivas que ofrece la próxima siembra de este cultivo, el cual comenzaría a implantarse a mediados de mayo, según analistas del sector.

Para Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas en Bolsa de Comercio de Rosario, «sin cambios en el trigo, resta barajar y dar de nuevo» de cara a lo que será la inversión que requerirá la próxima siembra de este cereal.

Rossi consignó que «desgraciadamente hay pocas expectativas de que la situación comercial de la presente campaña experimente algún cambio favorable que logre recuperar parte de las distorsiones ya sufridas en el primer tramo del ciclo».

Según el especialista, «esta situación impactará sin dudas en el ánimo para comenzar a planificar la próxima siembra, cuyos primeros trabajos en el norte comienzan en el mes de mayo».

Analistas privados consignan que el trigo no cuenta con un precio firme de referencia para el 2016, dependiendo esto de la situación que ofrecerán las cosechas en los principales países productores.

Con la vista puesta en la próxima cosecha y el recambio presidencial, Rossi consideró además que en el segmento triguero «existe gran incertidumbre sobre eventuales modificaciones de política comercial que pueda introducir la próxima administración».

Si bien hasta el momento no existen posiciones abiertas para futuros contratos, las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) ofrece un valor de u$s110,5 para las operaciones cerradas a marzo próximo, y de u$s128,5 y u$s136 para fechas de mayo y julio de 2015, respectivamente.

En el orden internacional, Paula Pícola, analista del mercado de granos de la consultora FyO, consignó que «el trigo, al igual que las oleaginosas, registró al cierre de las operaciones semanales (en Chicago) subas de u$s5 por tonelada».

«El principal factor que impactó aquí y que generó esta suba fue el clima en los Estados Unidos, ya que se teme que pueda llegar a afectar a las áreas sembradas» con este cereal, indicó Pícola respecto a la situación que ofrece esta mercancía agrícola en el orden mundial.

Según el último informe oficial sobre la campaña triguera local, concluida a mediados de enero pasado, se computó un resultado de 13,9 millones de toneladas, con una superficie implantada de 5,2 millones de hectáreas.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha triguera rondaría los 12,1 millones de toneladas, con un área de siembra de 4,4 millones de hectáreas y un rinde promedio de 2.850 kilos por hectárea.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *