Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/03/2015

Retenciones: «La traba la ponía la FAA»

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular aseguraron que el acuerdo para segmentar el gravamen se logró gracias al cambio en la conducción de la Federación Agraria.
Cristina Fernández de Kirchner anunció la segmentación de retenciones para pequeños productores. FOTO: MAGyP.

A través de un comunicado, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), aliada al Gobierno, celebró el acuerdo anunciado hace algunos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Federación Agraria Argentina, que posibilita la segmentación de retenciones para los pequeños y medianos productores de granos.

Guillermo Martini, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Canpo, señalo que “el acuerdo constituye un logro fundamental ya que beneficiará a más de 46.000 pequeños y medianos productores de granos de todo el país, que representan el 70% del total”.

Además, enfatizó que “el fondo especial de $2.500 millones que compensará a pequeños y medianos productores requiere de la normal comercialización de granos, dado que la especulación de los comercializadores cuando no quieren vender la cosecha perjudica no sólo al país sino también a los productores pequeños y medianos al privarlos de los recursos que alimentan este fondo recientemente creado”.

«El hecho que este acuerdo se logre apenas unos meses después del cambio de conducción de Federación Agraria Argentina y se llegue a un entendimiento para poder avanzar en políticas segmentadas deja en claro que la traba no estaba del lado del gobierno nacional sino de la antigua conducción de la entidad, hoy alineada con la apuesta política del Frente Renovador», agrega el comunicado.

Según la entidad, la segmentación de retenciones y la creación de fondo especial de $2.500 millones es una política pública que impactará en el fortalecimiento de pequeños y medianos chacareros de todo el país.

«Es necesario recordar -sigue el documento- que en nuestra historia reciente ya se habían planteado iniciativas de estas características en ocasión del debate de la resolución 125 y en su momento fue rechazada por las entidades gremiales del agro y el arco político opositor».

La Canpo manifestó que este acuerdo se da «en el marco de un conjunto políticas públicas diferenciadas que el gobierno nacional viene impulsando tendientes a fortalecer a los pequeños y medianos productores». Dentro de este grupo, mencionó las líneas de créditos del Banco Nación para los productores de soja de menos de 600 toneladas; el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero con un pago de 0,30 centavos para tambos de menos de 2900 lt/día, por un monto de hasta $350 millones que beneficia a unos 8.500 tambos de todo el país; y la devolución de los derechos de exportación a productores de trigo que beneficia a más de 10.000 productores por una suma de $370 millones.

 

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *