Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

27/03/2015

Brasil suspendió las manzanas y peras argentinas

El Gobierno reclamó que se revea la medida, tomada para proteger a los brasileños de la plaga Cydia pomonella.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Senasa, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete pidieron a las autoridades de la República Federativa de Brasil que de manera urgente revea y levante la suspensión a las importaciones de frutos frescos de manzana, pera y membrillo producidos en la Argentina, medida que tomó su Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), hasta tanto se realice la auditoria correspondiente.

La actual situación de la plaga Cydia pomonella es exactamente igual a la de años anteriores, por lo que las autoridades argentinas no comparten la decisión del Ministerio de Agricultura del vecino país.

Desde el Gobierno señalaron que la decisión brasileña de suspender la importación de peras, manzanas y membrillos sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos. Asimismo, se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella.

En tanto, recordó que está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma.

Las autoridades argentinas también expresaron que el término «tolerancia cero» publicado en la página web del MAPA brasileño es incompatible con el comercio internacional y el marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Mercosur, que ambos países integran. Señalaron que los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.

El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.

Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este programa han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores.

En el mismo sentido, la Argentina confirmó para el 8 de abril la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga acordado por ambos países.

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por la porpia nación limítrofe.

«Los daños son catastróficos»

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, dijo ayer que la prohibición de vender peras y manzanas a Brasil causará «daños catastróficos» para la economía regional y aseguró que los riesgos de no enfrentar la plaga «carpocapsa» le fue expresado a la Casa Rosada desde octubre de 2014.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Figueroa expresó que el sector frutícola patagónico le manifestó a distintos funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Jefatura de Gabinete a fines del 2014 la necesidad de obtener financiamiento oficial para mantener los programas sanitarios para erradicar esta plaga, algo que -según el productor- no contó con el aval gubernamental.

Detalló que «desde octubre de 2014, desde todos los sectores frutícolas estuvimos permanentemente alertando de esta situación (a la Casa Rosada), pidiendo el acompañamiento de los programas de carpocapsa, y la respuesta fue que no se podía poner un peso más» en esta actividad de Río Negro y Neuquén. 

Figueroa consignó estos pedidos fueron precisados durante una sucesión de encuentros con funcionarios nacionales, los cuales concluyeron con gestiones ante Carlos Casamiquela (ministro de Agricultura), Jorge Capitanich (otrora jefe de Gabinete) y Aníbal Fernández (ex secretario general de la Presidencia).

«Sabíamos que Brasil, principal destino de nuestras peras y manzanas, se había declarado como un territorio libre de carpocapsa y lo quería sostener. Para nosotros era difícil mantener este estatus, algo que planteamos a Casamiquela, Capitanich y Aníbal Fernández», dijo Figueroa, respecto a las gestiones realizadas entre diciembre y febrero pasado.

Agregó que la suspensión de Brasil a las importaciones de frutas locales «hoy nos perjudica sobremanera, en un momento clave, ya que podríamos estar cargado variedades (de frutas frescas) que cuentan con poco tiempo de duración en frío con peras, por ejemplo, que no pudieron ir a Europa o a Rusia».

Para Figueroa, la imposibilidad de cerrar ventas a Brasil «es un golpe de gracia para la economía regional patagónica, provocando daños que son catastróficos» para el sector que ya sufría la pérdida de mercados, la falta de competividad y la de financiamiento. El directivo federado explicó que el pasado 12 de febrero, para salvar la crisis frutícola, se firmó un convenio con el Gobierno por la asistencia de $300 millones, que contaría con un aporte inicial de $50 millones de la Nación, otros $50 millones de Río Negro y $10 millones de Neuquén, «fondos que todavía no se terminaron de distribuir», dijo.

Figueroa precisó que los fondos acordados tenían como destino exclusivo «acompañar al productor en los costos de la cosecha» pero «no» atender otras cuestiones, tales como los problemas que ofrecían los precios, sanitarios o de financiamiento.

«Desde el sector frutícola reconocemos la falta de competitividad con que contamos pero el Gobierno también tiene que reconocer faltas» para generar políticas en favor de la actividad, explicó el directivo frutícola.

Y agregó: «No estamos diciendo que se devalúe pero sí que se generen políticas que permitan seguir integrando y generando competitividad a través de compensaciones o reintegros, o bien otro montón de herramientas: por ejemplo, cómo un sector en crisis y que da pérdida puede seguir pagando retenciones del 5%» por sus ventas al exterior.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Brasil suspendió las manzanas y peras argentinas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *